Angelo Veloso, dirigente del Partido Comunista Portugués
Angelo Veloso, diputado y miembro de la comisión política del Comité Central del Partido Comunista Portugués (PCP), falleció el pasado domingo en Lisboa, de un cáncer, a los 59 años. Veloso, que cursó estudios superiores en la Facultad de Ciencias de Oporto y en el Instituto Superior de Ciencias Económicas y Financieras, dedicó toda su vida al PCP, del que era militante desde 1949.Por sus actividades en la clandestinidad contra la dictadura de Salazar fue detenido y condenado varias veces por los tribunales plenarios, equivalentes a los tribunales de Orden Público españoles. Condenado por primera vez en 1955, fue puesto en libertad en 1959. Diez años más tarde fue detenido de nuevo por organizar una serie de huelgas. Condenado a siete años, Veloso salió de la cárcel el 26 de abril de 1974, dos días después de la revolución de los claveles. Desde entonces desarrolló la mayor parte de su actividad política en Oporto como dirigente de la dirección regional del Norte del PCP, a cuyo comité central pertenecía desde 1967. Diputado, fue candidato del partido comunista a la presidencia de la República en 1986, aunque se retiró en el último momento cediendo la mayor parte del voto comunista al partido socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.