_
_
_
_

HB cree que Francia insinúa al Ejecutivo español que reanude el diálogo con ETA

Herri Batasuna (HB) interpretó ayer como "un mensaje del Gobierno de Mitterrand al Gobierno del PSOE sobre la necesidad de reiniciar las conversaciones de Argel " una carta del ministro del Interior francés, Kerre Joxe, al escritor Denis Langlois, premio Derechos Humanos 1989, hecha pública por éste, y en la que el ministro considera factible la reanudación del diálogo con ETA después de "una sucesión de gestos" por ambas partes.

Langlois facilitó a los medios informativos un comunicado que contenía un extracto de la carta del ministro, en la que desestimaba una propuesta del escritor de participar en una conferencia internacional de paz para el País Vasco y sugería como forma de acabar con la violencia una sucesión de gestos paralelos.

Según el texto hecho público por Langlois, Joxe considera que hay posibilidades "modestas pero reales" de lograr la pacificación, y pone como ejemplo de ese tipo de gestos que ETA deje de matar y que el Gobierno se muestre flexible en el régimen penitenciario de los presos vascos.

La Mesa Nacional de HB sitúa en este marco el reciente ofrecimiento de la organización terrorista de "corresponder" a una muestra de buena voluntad por parte del Ejecutivo, iniciativa que, a juicio de la coalición independentista, "adquiere una importancia que no puede ser desdeñada por el Gobierno".

HB mostró su satisfacción porque el tema haya vuelto al primer plano de la actualidad y "al comprobar que la comunidad internacional es sensible a que este contencioso se solucione en claves de entendimiento y de respeto" .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_