_
_
_
_

Luis Suárez inicia una nueva etapa presionado por la exigencia de buenos resultados

El partido amistoso de hoy entre España y Brasil en Gijón (20.00, TVE-2) inicia una segunda etapa de Luis Suárez al frente de la selección, con su cargo pendiente del hilo de los resultados. Las secuelas del pasado Mundial, en el que España no dio una buena imagen, pueden acabar con esta segunda oportunidad para el técnico antes de que finalice su contrato, en junio de 1994. El partido de hoy permitirá a Suárez cambiar el sistema de la selección, con dos falsos laterales y tres centrales, tal como jugaron la mayoría de los equipos en el Mundial. Brasil jugará con una selección renovada.El presidente de la Federación española, Ángel María Villar, se reunió ayer en Gijón durante casi una hora con Luis Suárez. Villar insistió en que el técnico español goza de su confianza y la de su junta directiva. "Suárez puede llevar a España a la Eurocopa de Suecia 92", manifestó Villar, aunque también reconoció que los resultados pueden ser decisivos para la continuidad del técnico. Villar también dijo que las relaciones con Suárez fueron un tanto difíciles tras el pasado Mundial por las críticas que el seleccionador le dirigió a él y a otros directivos de la federación. Villar ha pretendido ahora dar confianza al técnico. "La Eurocopa es un campeonato difícil, pero le pido a Suárez que no se desanime", concluyó el presidente.

Luis Suárez, por su parte, replicó que el banquillo del técnico es "una silla eléctrica continua". "Como ejemplo de ello", señaló, "es esa campaña que se ha desatado ahora y en la que se asegura que mi continuidad depende de los resultados. Mi contrato está en vigor, y no tengo que ganármelo".

Pruebas

También es una nueva etapa para la selección española la que se inicia esta noche. Su objetivo es la clasificación para la fase final de la Eurocopa 92, dentro de dos años, en Suecia, y cuyo primer partido oficial se disputará el próximo mes ante Islandia.El seleccionador español comentó ayer que el encuentro ante Brasil le va a permitir realizar pruebas que considera imposibles de llevar a cabo en los partidos oficiales de la Eurocopa, con la clasificación en juego. Es su mejor justificación a la ausencia de los nueve mundialistas, en algunos casos con la excusa de que no son titulares en sus equipos. Suárez insiste en que sus sistemas de juego continuarán siendo los mismos que empleó en Italia.

Sin embargo, según la alineación anunciada por el propio Suárez, todo indica que España cambiará su sistema para el partido de esta noche. Suárez cuenta con Rafa Paz y Goikoetxea como falsos laterales adelantados y jugará con tres centrales: Nando, Serna y Sanchis. Este sistema ya fue habitual. en la mayoría de las selecciones del último Mundial. En el centro del campo, Suárez contará con Fernando, Michel y Roberto, mientras que delante jugarán Butragueño y Carlos. El ovetense Carlos es uno de los escasos delanteros españoles en la Liga, y Suarez quiere probarle junto a Butragueño.

Tricampeón renovado

España se enfrenta esta noche a todo un tricampeón del mundo. Pero se trata de un equipo remozado en su totalidad por su nuevo técnico, Paulo Roberto Falcao. La selección de Brasil es un equipo totalmente nuevo, en el que no figura ninguno de los jugadores que disputaron el pasado Mundial, como tampoco sus estrellas en el fútbol europeo. El propio Suárez manifiestó que se trata de un equipo prácticamente desconocido para él. "Sólo conozco a Neto, así como a Charles y a Nilson, estos dos últimos porque jugaron durante escasos meses en el Málaga y el Celta, respectivamente", dijo el técnico.El partido de esta noche es un buen banco de pruebas para Suárez y una fuente de ingresos para la Federación española. Más de 30 millones de pesetas cuesta la presencia de Brasil en Gijón, con la que se conmemora el 75º aniversario de la federación asturiana, pero las arcas federativas pueden ingresar por todos los conceptos más de 125 millones de pesetas, de los que 70 corresponden a derechos de televisión; 15 a la publicidad estática, y 45 al cargo en taquilla del ampo de El Molinón.

Alineaciones probables: España: Zubizarreta; Rafa Paz, Nando, Serna, Sanchis, Goikoetxea; Michel, Roberto, Fernando; Carlos y Butragueño. Brasil: Veloso; Gil Bahiano, Paulao, Marcio Santos, Nelsinho; Cafu, Doniceti, Moacir Charles; Nilson y Neto. Árbitro: Pietro d'Elia (Italia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_