Decimo aniversano
Ayer se cumplió el décimo aniversario de la muerte del grapo José España Vivas, que murió de un fallo cardiaco en las dependencias de la Dirección General de Seguridad cuando era interrogado. El día 5 se cumplieron nueve años de la muerte en un enfrentamiento con la policía en Barcelona del también militante de los GRAPO Enrique Cerdán Calixto.Aunque estos hechos podrían tener alguna relación con los atentados con bombas registrados ayer en Madrid, el Ministerio del Interior rechazó el considerarlo una explicación y añadió que ningún aniversario puede justificar un acto terrorista. Interior, en cambio, sí confirmó que se trabaja en la hipótesis de los GRAPO como los autores de las agresiones.
Los seis grapos más buscados actualmente por la policía son Laureano Ortega Ortega, Pedro Luis Cuadrado Delabat, Fernando Silva Sande, Encarnación León Lara, Isabel Santamaría del Pino y María Jesús Romero Vega. Esta última es la principal sospechosa de la colocación de la bomba en el Tribunal Constitucional, según se desprende del vídeo que grabó imágenes de la terrorista.
Las últimas acciones terroristas de los GRAPO han estado encaminadas a presionar al Gobierno para que modifique su decisión de dispersar por distintas cárceles a los presos de la organización. También por ese motivo, 40 grapos presos permanecen en prisión en huelga de hambre desde hace 281 días, ayuno que causó la muerte en mayo de José Manuel Sevillano. La huelga la comenzaron 60 internos el 30 de noviembre pasado, 20 la han dejado definitivamente y diez, ocasionalmente.
El estado de salud de los presos que mantienen esta acción de presión es grave en general, pero sólo cuatro -los dirigentes del grupo- se encuentran ingresados en centros hospitalarios, concretamente en el Hospital Penitenciario de Carabanchel. Otros nueve internos son aumentados por sonda.
A Fernando Hierro Chomón, que llegó a estar en fase terminal, se le ha paralizado provisionalmente la aplicación de los antibióticos.
Hierro Chomón, según las versiones de familiares y abogados, soporta una fístula, padece diarreas frecuentes, no orina y la retención de líquido le produce hinchazones en la cara y otros miembros.
Otro de los ingresados desde hace 91 días en el hospital Penitenciario, José María Sánchez Casas, tiene también diarreas y se le han detectado pérdidas sensoriales. José Balmón Castelis padece rigidez en las articulaciones, dolores y mareos, síntomas parecidos a los de Francisco Brotons Beneyto, que ha superado varias paradas cardiacas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.