Un trotamundos

A Tomislav Ivic no le da pereza hacer maletas, o al menos eso se desprende cuando se analiza su carrera como profesional. Además, él asegura que tiene un acusado espíritu aventurero, y se siente orgulloso de ello. Gracias a su afición por conocer nuevos países, el. técnico yugoslavo ha recorrido medio mundo con sus sistemas de juego.Ivic comenzó a entrenar en la temporada 1967-1968, en su país, una vez que dio por concluida su carrera como futbolista, que no . se desarrolló de forma brillante. Su primer equipo fue el Split, ciudad en la que nació hace 57 años.

En 1976, Ivic salió de Yusgolavia por primera vez para entrenar al Ajax. De Holanda marchó a Bélgica, y de allí, a Turquía, Italia, Grecia, Portugal y Francia. En su deambular ha dirigido equipos como el Anderlecht, Benfica, Dínamo de Zagreb, Panathinaikos, Oporto y París-Saint Germain.

Más información

España siempre ha sido para Ivic uno de sus sueños pendientes. "Nunca me canso de cambiar. He aprendido mucho en todos los sentidos en estos años. Estilos de juego, idiosincrasia de cada país e idiomas. Además, tengo una gran habilidad para adaptarme a cualquier sitio. Cuando llego a un nuevo equipo intento dar mi toque personal, pero sin variar su forma de ser". En España Ivic tiene un nuevo reto: ser el octavo técnico de Gil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de agosto de 1990.

Lo más visto en...

Top 50