_
_
_
_
_

Concluido el rodaje de la serie televisiva 'Océano', de Alberto Vázquez Fígueroa

Tres novelas de escritor Alberto Vázquez Figueroa -Océano, Yaiza y Maradentro- han sido llevadas a la televisión, con escenarios del propio autor, utilizando como escenarios la isla de Lanzarote y Venezuela. Irene Papas, Ernest Borgnine, Martin Balsam, Marisa Berenson, Mario Adorf y Senta Berger interpretan algunos de los 50 papeles principales de Océano, título de la serie, dirigida por el italiano Rugero Deodato. El rodaje, realizado con sonido directo en inglés, duró seis meses, y la película, dividida en 10 capítulos de una hora, está ya montada, a falta de la música y el doblaje.

A partir de octubre, Océano será presentada en Milán, Hollywood y el Festival de Cine de Cannes, considerados los prin cipales mercados internaciona: les de la producción cinematográfica y televisiva.Esta serie es una colaboración del Gobierno canario y el grupo italiano compuesto por Giovanni Bertolucci (productor de Marco Polo), Franco Cristaldi (presidente de la Aso ciación Mundial de Producto res de Cine) y los estudios Cine citá. La producción ha supues to una inversión total de 1.400 millones de pesetas, de los cua les la parte italiana aportó 1.000 y la comunidad autóno ma canaria 400. El Gobierno regional, que acaba de adquirir también los derechos de la pe lícula Guarapo, de los herma nos Ríos, parece dispuesto a continuar esta especie de mece nazgo cinematográfico, ya que ha mostrado interés por otro proyecto,de Vázquez Figueroa, un programa concurso y de fic ción titulado Las islas del tesoro. Este escritor ha descubierto el medio televisivo, en el que aho ra se estrena, y afirma estar dis puesto a seguir en esta nueva faceta como guionista.

Los productores de Océano confian en vender en un corto plazo la serie a Italia, Francia, RFA, países escandinavos, Japón, Australia y Estados Unidos, entre otros. "En realidad, pensamos colocarla en casi todo el mundo, en vista de las ofertas que ya nos empiezan a llegar cuando aún el producto no está acabado del todo", declaró Vázquez Figueroa.

Uno de los,atractivos de Océano, película en la que participan alrededor de 800 extras canarios y varios actores españoles (Aldo Sambrel y Antonio Flores, entre otros), es que la acción transcurre en múltiples lugares: empieza en Lanzarote, continúa en el mar, el Caribe (hay escenas de la isla de Guadalupe), Caracas y la selva venezolana, hasta concluir en las cataratas del Salto del Ángel. Es la historia de una familia canaria, los Perdomo, que se ve obligada en los años cuarenta a huir a Venezuela en una embarcación precaria, como hacían los emigrantes clandestinos. Les. persiguen unos matones contratados por el cacique de su isla, Lanzarote, que quiere vengar a su único hijo, muerto en una pelea con uno de los her,manos de Yaiza, una joven muy hermosa dotada de poderes mágicos. *Para este papel fue elegida, tras un año de infructuosa selección, una conocida top model -norteamericana de origen cubano, Ana Dieguelz.

Parecido natural

"El mayor acierto creo que ha sido conseguir que los actores dieran un parecido natural con los personajes que yo había ideado.Por ejemplo, la familia de los Perdomo son tal como me los imaginé", señaló este escritor con más de 30 años de experiencia como autor de novelas de aventuras, que han sido casi siempre éxitos de venta. "Estoy feliz, porque he visto los 10 caPítulos y es lo mejor, con diferencia, que se ha rodado sobre una obra mía".De las 17 películas basadas hasta ahora en sus novelas destaca Elperro, dirigida por Antonio Isasi, y Ashanti ébano, de Richard Fleischer. Océano inspiró antes una serie radiofónica dirigida por Francisco Padrón en Radio Club Tenerife (cadena SER), que ganó el Premio Ondas.Vázquez Figueroa, nacido en Canarias, regresó a las islas hace unos 10- años para fijar su residencia en Lanzarote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_