Kubala se reincorporará en septiembre, al organigrama técnico de la federación
Ladislao Kubala incrementará casi con toda seguridad en la próxima temporada el organigrama de técnicos de la Federación Española de Fútbol. Luis Suárez, el seleccionador, ha presentado una propuesta formal para -contar con él y destinarlo en concreto a la dirección del equipo olímpico. Sólo resta que la razone de modo detallado para que la junta directiva la apruebe en su reunión del próximo 14 de septiembre. Jesús Pereda seguiría ocupándose del sub 21, el sub 19 y el sub 18; Juan Santisteban, del sub 16, y Teodoro Nieto, del sub 15. Kubala, de 63 años de edad, dirigió la selección A desde 1969 hasta 1980.
Las relaciones entre Suárez y Kubala llegaron a ser tensas cuando ambos coincidieron como jugadores en el Barcelona a finales de los 50 y comienzos de los 60. Precisamente, el fichaje del gallego por el Inter de Milán, cuando el argentino Helenio Herrera cambió el banquillo del Camp Nou por el de San Siro, se vio favorecido por la incompatibilidad de los dos en la titularidad azulgrana. Sin embargo, aquella rivalidad desapareció luego y, en la actualídad, se llevan tan bien como para que Suárez haya propuesto la reincorporación de Kubala al organigrama técnico de la federación.La idea de Suárez es que Kubala se ocupe de manera directa del equipo olímpico con vistas al torneo de fútbol de los Juegos de Barcelona 92. Éste se halla clasificado de oficio para los mismos en su calidad de anfitrión. Pero, no obstante, intervendrá como una concesión especial en la fase clasificatoria. Por supuesto, sus, resultados ante los otros encuadrados en su grupo no tendrán validez alguna. Esos partidos le servirán simplemente de preparación.
La coincidencia o la proximidad de los encuentros del cuadro A, el olímpico y los sub es la que ha motivado la solicitud de Suárez. Estos últimos, a los que atiende Pereda, jugarán normalmente los martes. Pero el primero lo hará los miércoles y el segundo ese mismo día o los jueves. Suárez considera que no puede estar en todos los sitios a la vez y por eso ha recurrido a la alternativa de Kubala. Ahora sólo resta que la razone con detalle para que la junta directiva, en su reunión del 14 de septiembre, la apruebe. Al fin y al cabo, siempre le ha dado carta blanca para elegir a sus colaboradores y el incremento de la nómina en el capítulo de los técnicos se entenderá justificado. También hay que reparar en que la federación está muy interesada en cuidar a los olímpicos, cuyas citas, muy probablemente con Valencia por escenario, serán retransmitidas por TVE a razón de unos 20 millones de pesetas cada una.
Kubala dirigió la selección A desde 1969 hasta 1980. Fue sustituido por José Emilio Santamaría tras la mediocre actuación en el Campeonato de Europa de Italia 80. Después entrenó al Barcelona y, previa etapa en Arabia Saudí, al Elche, el Málaga y el Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.