_
_
_
_
_

Las federaciones recibirán casi 10.000 millones de subvención

Un total de 9.679 millones de pesetas es la subvención que recibirán del Consejo Superior de Deportes (CSD) este año las federaciones deportivas. La de fútbol, según es habitual, volverá a ser la más beneficiada, con 1.198,4 millones, seguida por la de atletisrno, con 966,7, y la de natación, con 853,7. Las tres doblan prácticamente al resto, una vez sumadas las cantidades correspondientes a la ayuda de 1990, más las aportaciones de las residencias Blume y del programa olímpico ADO, como sucede en las dos últimas y en todas las federaciones olímpicas.Las de motociciclismo y taekwondo son las que más incremento han registrado respecto a 1989, un 30%. En la relación facilitada ayer por Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, no figura la subvención del baloncesto, que se encuentra bloqueada hasta resolver sus problemas con Hacienda.

Cuatro criterios

Los criterios para subir las subvenciones han sido cuatro: prioridad a las federaciones olímpicas sobre las no olímpicas, mejores resultados deportivos en 1989, mejor gestión administrativa y prioridad a las federaciones -atletismo, pelota, motociclismo, piragüismo y voleibol- que han seguido un programa piloto de gestión por objetivos.

Precisamente, la de motociclismo es la federación que cumple el mayor número de esas prioridades, tres. Sólo no cumple el de federación olímpica. Eso le ha supuesto 152,1 millones de pesetas de subvención. Otra federación que aumenta el 30% la cantidad recibida del CSD res pecto a 1989 es la de taekwondo por sus buenos resultados y por que no está incluida en el progra ma ADO de ayuda olírfipica des pués de los Juegos de Seúl 88, en lo que fue deporte de exhibición Recibirá 97,5 millones.

Suben un 20%, gracias a sus resultados deportivos y a la mejora en su gestión, gimnasia (424 millones), balonmano (387,1), esgrima (194,3) y hockey sobre patines. Atletismo, pelota, golf, halterofilia, hípica, natación, tiro olímpico y vela (423,9) aumentan el 15%. Piragüismo y voleibol, el 12%. Las restantes suben sólo el 7%, el equivalente al índice del coste de la vida. Entre ellas destacan tenis (369,9) y ciclismo (335,5). Por último, federaciones sin cobertura nacional o con pocas licencias recibirán lo mismo que en 1989: bolos, colombófila, galgos, polo, fútbol sala y pentatlón moderno, que sólo aumenta por acoger el triatión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_