Suárez sustituirá a ocho o diez ejecutivas inoperantes del CDS
El presidente del CDS, Adolfo Suárez, provocará una crisis en su propio partido al sustituir el próximo septiembre a ocho o diez ejecutivas provinciales que considera inoperantes. Esta operación afectará principalmente a Andalucía y Castilla-La Mancha y anteayer se consumó en Valencia. Los equipos de recambio de estas ejecutivas ya están preparados a través de otras tantas gestoras según el diseño elaborado por la secretaría de organización que dirige Rafael Martínez Campillo.
Las fuentes informantes declinaron revelar los lugares dónde se producirán esos relevos para jugar con el factor sorpresa, aunque consideran que los equipos de las ejecutivas provinciales que se verán afectados deben ser conscientes "ante su falta de iniciativa". En la dirección del CDS se asegura que los relevos no obedecen a motivos políticos, sino de funcionamiento y que en tiempos adversos "los esfuerzos de militantes y dirigentes deben redoblarse".
Esta acción de sustituciones en cadena afectarán a ocho o diez ejecutivas, aunque se espera que tenga efecto en otras provincias "que trabajan a medio gas" en el sentido de que reaccionen ante esta actitud coercitiva de la dirección nacional. Los interlocutores informantes aseguran que el objetivo es el de llegar al mes de noviembre "con el partido renovado" y dispuesto a trabajar "cuando los vientos son desfavorables".
La dirección del CDS ha estimado que es necesario arrostrar las consecuencias negativas para su imagen que estas sustituciones tendrán a fin de que a medio plazo se empiece a trabajar "de forma coherente" y sirva de revulsivo para toda la organización. En este sentido, la direccion del CDS cree, y sobre todo desea, "que quienes tengan previsto marcharse hacia el PP lo hagan ya" y puedan dedicarse a preparar las elecciones municipales y autonómicas del próximo año "sin las interferencias del goteo de deserciones".
Un receso
En este sentido, desde el CDS se asegura que Adolfo Suárez empezará a trabajar para esas elecciones desde septiembre por toda España y sólo hará un receso durante el tiempo de campaña para las elecciones vascas de últimos de octubre. Los centristas trabajarán principalmente en Álava y en una parte de Vizcaya donde hasta ahora habían tenido calado sus mensajes con la esperanza de obtener algún escaño a pesar de que por ahora el CDS no aparece en las encuestas.La secretaría de organización del CDS, que dirige Rafael Martínez Campillo, ha elaborado lo que llaman el Plan de Acción Municipal (PAM), que se pondrá en marcha en septiembre para unirse en el tiempo con un plan específico electoral. En síntesis, se trata de una "inovilización total" del partido que empezará en septiembre con la constitución de una conferencia nacional municipal.
Desde la citada secretaría se han impulsado ya medidas para que los cargos públicos municipales del CDS en toda España actúen de una manera coordinada, dedicándose principalmente a presentar medidas a los equipos de Gobierno en tres áreas: vivienda, transporte y medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.