Ben Johnson pasó cuatro controles negativos en el último año
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAFF), Primo Nebiolo, declaró que Ben Johnson ha pasado cuatro controles antidroga en el último año y con resultado negativo en cada uno de ellos. Nebiolo añadió que se muestra dispuesto a dar la bienvenida al atleta canadiense, que retornará a la competición en el próximo mes de septiembre, justamente dos años después de que fuera suspendido por el uso de estimulantes en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.Cuando Nebiolo tomó asiento, entre los 24.000 espectadores que presenciaron la sesión inaugural y las primeras pruebas de los Juegos de la Amistad el pasado domingo, día 22, comentó que el velocista podría llegar a ser un gran campeón si lograba mantenerse fuera, del uso de los estupefacientes.
"En la vida todos debemos tener una oportunidad para volver a empezar", dijo, y añadió: "Johnson ha pagado su culpa. Lógicamente, deberá tener cuidado. Conoce los riesgos. Si comete otro error, lo pagará de nuevo. Pero le deseo lo mejor".
Símbolo
Johnson, que perdió la medalla olímpica de oro y el récord del mundo de los 100 metros por el uso de drogas, se ha convertido en un símbolo del doping deportivo en todas sus facetas. Aquéllos que se muestran partidarios del uso de estimulantes para aumentar el rendimiento deportivo de los atletas alardean de los resultados que pueden producir en la velocidad y fuerza de los deportistas.Organizaciones como el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaron que Johnson podía ser sancionado por haberse encontrado restos de anabolizantes en el control que pasó tras la final olímpica de los 100 metros. Fue por ese motivo por el que la Federación Internacional de Atletismo decidió suspender al canadiense y utilizarlo como un claro ejemplo de los riesgos que la droga acarrea.
Al mismo tiempo, sin embargo, puntos de vista más escépticos consideran el prolongado uso de drogas por parte de Johnson en su día y la incapacidad de los expertos para detectarlas en los atletas como ejemplos de lo contrarlo: que el COI, la IAFF y otras organizaciones no tienen suficientes medios para erradicar las drogas. Por otra parte, se preguntan cómo pudo mantener el engaño Johrison durante tanto tiempo sin que se detectara ningún resto de sustancias prohibidas en su metabolismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.