_
_
_
_

El Tour de los ex campeones

Las antiguas figuras van ahora en los coches

El reciente Tour ha tenido sus protagonistas sobre la bicicleta, pero cada vez cuenta con más ex campeones seguidores desde los coches. La mayor parte de ellos opina en los distintos medios de comunicación, pero algunos incluso han escogido esta profesión definitiva todo el año, como el que fue gran escalador asturiano José Enrique Cima, o el francés Jean-René Bernaudeau. Junto a ellos ha estado toda una pléyade de famosos, desde Poulidor hasta Hinault.

Bernaudeau, quinto en el Tour de 1979 y sexto en los de 1981 y 1983, además de correr en rallies como aficionado, es comentarista de la radio privada Alouette. Condujo y comentó, pero hubo otros, como el belga Johan de Muyrick, cuarto en el Tour de 1980, que sólo estuvo como chófer. Su compatriota Lucien van Impe, el ganador de 1976 y plusmarquista de triunfos en el gran premio de la montaña, seis, junto a Bahamontes, escribió también sus opiniones en el periódico de lengua flamenca Het Nieuwsblad.

Los dos grandes españoles fueron Luis Ocaña, que continúa su colaboración con Antena 3, y Julio Jiménez, con la Cadena SER. Entre los franceses históricos -la mayoría- hubo distintos cometidos. Bernard Hinault, consejero técnico del Tour, volvió a contestar preguntas de los lectores en el periódico organizador, L'Equipe. Bernard Thevenet, ganador de la prueba en 1975 y 1977, colaboró con cuatro medios, entre ellos L'Humanité. Raphael Geminimani, otro de los grandes históricos, segundo en 1951, lo hizo en France-Soir.

Raymond Poulidor, el eterno segundo y tercero, se paseó dando su nombre a unos pasteles, mientras Henri Anglade, cuarto en 1964 y 1965, trabajó para el equipo RMO, y Roger Pingeon, ganador de 1967 y vencedor de una Vuelta a España, para la televisión suiza en lengua francesa.

En la etapa de l'Alpe d'Huez estuvo como invitado Roger Walkowiak, ganador en 1956 y apartado del ciclismo. Seguía así a los Jean Stablinski y Lucien Aimar -vencedor en 1966-, presentes en la salida de Futuroscope, como Joop Zoetemelk, ganador en 1980 y seis veces segundo, un récord. El holandés viajó con el equipo Buckler como asesor. Entre los ciclistas antiguos era un poco más normal desaparecer. Sólo el fallecido Anquetil empezó a colaborar en L'Equipe antes que Hinault.Merckx

Eddy Merckx, cuyas bicicletas llevan ahora muchos corredores, tampoco apareció. Tal vez tuviese miedo de enfrentarse con una realidad que él no esperaba: la consagración de Lemond. El campeonísimo le ha criticado duramente este año sus descuidos en la preparación y hasta se permitió vaticinar, tras sus malos resultados durante su transcurso, que fracasaría en el Tour. Lemond se molestó mucho y le contestó diciendo que los tiempos han cambiado. Y ha tenido razón. Al margen de calidades, es una realidad que en el ciclismo actual hay mucha más competencia y los equipos están más igualados. Merckx podía dedicarse a ganar todo, porque sus equipos, el Faema, y, sobre todo, el Molteni, eran muy fuertes y tenía muchos gregarios para hacerle el trabajo sucio. Hoy, más vale dedicarse a cosas concretas y Lemond sabe hacerlo, mejor que nadie, a lo más importante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_