_
_
_
_

Pasoc e independientes impiden que Anguita remita al PSOE una oferta de diálogo

Anabel Díez

El Partido de Acción Socialista (Pasoc) y los independientes impusieron ayer sus criterios sobre el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Julio Anguita, que pretendía enviar un escrito en nombre de Izquierda Unida (IU) al PSOE con la propuesta de abrir un diálogo. Aunque formalmente parece una derrota de Anguita, ha habido contrapartidas, dado que ha conseguido del Pasoc que acepte el principio de esa apertura al diálogo y el compromiso de no contribuir con sus manifestaciones a crear la imagen de que IU hostiga permanentemente al Gobierno.

Ahora, el debate se aplaza hasta una reunión del consejo federal de Izquierda Unida "para que instrumente medidas que conduzcan a una nueva situación política desde la izquierda". Esta es la conclusión a la que llegó ayer la presidencia de IU después de ocho horas de debate, en el que estaban representados miembros del PCE, Pasoc, independientes e Izquierda Republicana.Anguita llegó ayer a esta reunión con el mandato del comité central del pasado viernes de proponer a IU que se remitiera una carta al secretario general del PSOE mostrando la disposición a entablar un diálogo.

Tras ese acuerdo hubo precisiones del propio Anguita, unas veces, en el sentido de que la oferta se circunscribía a las 25 propuestas que ya hiciera al Gobierno en el debate de cuestión de confianza del pasado abril, y otras, explicando que estaba dispuesto a encontrar puntos de acuerdo entre los dos programas electorales.

El portavoz parlamentario Nicolás Sartorius vino a remachar la idea señalando que su oferta debía entenderse en el ámbito parlamentario y principalmente en cuatro temas: política social, reforma fiscal, paz y seguridad e integración europea. Sartorius señaló que esta oferta no significaba una renuncia a hacer oposición, ya que serían intransigentes en la defensa de las libertades y la democracia y en la denuncia de todo atisbo de corrupción.

A estas manifestaciones siguieron otras de dirigentes del Pasoc en un sentido desfavorable por considerar estéril toda reiteración al diálogo, al dar por sentado que los socialistas no tenían interés en hablar con IU. Por último, los independientes, ayer representados por Cristina Almeida y Jaime Sartorius, tampoco veían bien la necesidad de escribir una carta, aunque recordaron que son partidarios del diálogo cuando haya acuerdos programáticos y contrarios a descalificaciones gratuitas hacia miembros del Gobierno.

Filosofía de acuerdo

Así las cosas, Anguita fue ayer convencido para que no se enviara ninguna carta a Felipe González, aunque la filosofia global se mantiene, toda vez que se aceptó el principio de que puede haber acuerdos con el PSOE. Bien es cierto que los miembros del Pasoc son los menos entusiastas a cualquier acercamiento al PSOE.De toda esta farragosa explicación quedó patente que los miembros de IU querían evitar a toda costa la imagen que haya podido darse estos días de entreguismo al PSOE. Así, quisieron dar la vuelta a la situación y pasar a la ofensiva, denunciando al PSOE "por sus imputaciones interesadas de que IU mantiene una política de permanente confrontación", dijo Anguita.

Ahora dependerá del comité federal de IU la forma en la que se articule esta llamada al diálogo al PSOE, aunque, según los independientes, "no hacen falta gestos formales, sino que la voluntad de diálogo se manifieste día a día".

En un verdadero ejercicio de redacción para alejar cualquier atisbo de entrega sin condiciones al PSOE, al final de esta reunión se emitió una nota oficial en que IU ratifica su política independiente y el rechazo de las descalificaciones gratuitas hacia otras fuezas políticas. Los dirigentes de IU también se esforzaron en señalar que no van a mezclarse con los actuales aliados del PSOE, dado que lo que pretenden es crear "una nueva situación política desde la izquierda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_