_
_
_
_
_

Corporación Banesto y British Steel acuerdan la compra del 80% de Aristráin por 40.000 millones

Miguel Ángel Noceda

El asalto al grupo siderúrgico José María Aristráin ha quedado zanjado, en principio, con el acuerdo de compra firmado entre la familia propietaria con la Corporación Industrial Banesto y British Steel, que han adquirido el 80% de la sociedad por un precio total de unos 40.000 millones de pesetas. Cada comprador suscribirá el 40% del capital, quedando el 20% restante en manos de la familia Aristráin. El acuerdo, que no cuenta con el respaldo de Industria, también contempla la invitación a la empresa pública Ensidesa para que tome el 10%, que provendría de los paquetes de los dos compradores.

El acuerdo, que se firmó a finales del mes de junio en Madrid en documento privado, queda sujeto a las revisiones y auditorías pertinentes. Una vez que se hayan realizado, se firmará el contrato definitivo, que, de no mediar sorpresa, está previsto para finales de octubre.El desembolso, que no ha querido ser concretado por los compradores, será de unos 20.000 millones de pesetas por cada nuevo socio, toda vez que la valoración de la empresa se había fijado en 50.000 millones. El grupo Aristráin, con unos recursos propios de 9.800 millones, tiene sus centros principales en Madrid y Guipúzcoa y participa en Altos Hornos de Bergara y la comercializadora francesa Hifran entre otras. Facturó el año pasado 60.000 millones con 6.000 de beneficios y su plantilla se cifra en 2.000 empleados.

Antes de la fecha prevista, los responsables de Ensidesa habrán tenido que dar la respuesta a la invitación que ha recibido para tomar el 10%. La postura de Ensidesa estaría sujeta a la decisión de la Comunidad Europea en materia de competencia ya que podría producirse una situación de abuso de posición dominante al asociarse dos compañías como British y Ensidesa.

El porcentaje ofrecido a Ensidesa, sin embargo, es sensiblemente inferior al que, inicialmente, estaba dispuesto a controlar la empresa pública del INI. Por ello, es previsible que sus responsables declinen la propuesta, que, por otra parte, les ha supuesto un verdadero traspié. No hay que olvidar que Fernando Lozano, presidente de Ensidesa, no ha dejado de mostrar su interés por orquestar la compra de Aristráin y tomar las riendas de la gestión.

Reticencias oficiales

Lozano, además, fue el encargado de diseñar una oferta de choque con el objetivo de frenar el intento de compra por parte de British Steel. Ese diseño, auspiciado por el Ministerio de Industria, contemplaba la división en tres partes de la oferta entre Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV), por un lado; un grupo de comercializadoras de acero, por otro, y los principales bancosDe cualquier forma, la operación no cuenta con las bendiciones oficiales. En Industria, donde se recomendó a la familia Aristráin que se diera preferencia a la oferta de Ensidesa, no han recibido ninguna notificación y dudan que British Steel cierre el trato sin tener el visto bueno ministerial.

Los compradores se comprometen a realizar las inversiones necesarias que considere el nuevo equipo gestor, en el que parece confirmarse el actual consejero-delegado, Javier Imaz. Es posible que Banesto trate de coordinar las estrategias de Aristráin y Acerinox, empresa de aceros especiales en la que tiene mayoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_