_
_
_
_

El Canal de Isabel II invertira 3.300 millones en la mejora de la red

El Canal de Isabel II invertirá más de 3.300 millones de pesetas en la mejora de la red de abastecimiento de agua de diversas zonas de la capital y en otros 10 municipios de la Comunidad de Madrid, según anunció ayer su presidente, el consejero de Presidencia Agapito Ramos. Mientras tanto, el Canal va a cambiar el origen de suministro al distrito de Salamanca y al barrio de San Juan Bautista para mejorar la presión del agua en los pisos superiores, aunque advierte sobre posibles roturas en la red.

Agapito Ramos manifestó que esta inversión no solucionará los problemas de presión que, debido al aumento del consumo, sufren en verano algunos edificios de más de dos pisos, ya que recordó que "la obligación contractual del Canal es garantizar un caudal y una subida de agua hasta una altura de 15 metros o un segundo piso"."El problema que padecen algunos inmuebles del distrito de Salamanca", añadió el consejero Agapito Ramos, "se debe a que éstos carecen de un grupo de presión adecuado, lo cual es responsabilidad de cada comunidad de vecinos, que debe poner los medios de elevación del agua".

Mientras tanto, un vecino de la calle Augusto Figueroa, en el distrito de Centro, aseguró ayer que en una finca de esta calle, a pesar de que se ha colocado un grupo de presión, cuyo coste ronda el medio millón de pesetas, han continuado con problemas de escasez de caudal en todas las alturas del edificio.

El propietario de un bar del barrio de Argüelles también denunció que muchos establecimientos de la zona, enclabados en plantas bajas, estuvieron ayer sin suministro de agua.

10 metros de elevación

No obstante, las obras programadas "ayudarán a aumentar la presión y supondrán un incremento de presión de 10 metros de altura en el suministro garantizado", según indicó el gerente del Canal de Isabel II, Roque Gistau.Las actuaciones en estas zonas consistirán en el cambio de origen del agua suministrada, por lo que a partir de ahora el distrito de Salamanca recibirá el agua del depósito de El Olivar, en vez del de la plaza de Castilla, y el barrio de San Juan Bautista, de la estación de elevación de la plaza de Castilla, en vez de la arteria principal del Este.

Un portavoz de Canal advirtieron que el incremento de presión que se pretende con estas actuaciones podrá ocasionar algunas roturas en puntos débiles de la red general.

Las obras de mejora de la red en Madrid capital, con un presupuesto de aproximadamente 1.700 millones de pesetas, se coordinarán con las de pavimentación de calles previstas por el Ayuntamiento y afectarán, entre otras, a la plaza de Castilla, Carabanchel y Moratalaz, donde se sustituirán las tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil.

El resto de la inversión se destinará a los municipios de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Alcorcón, Leganés, Getafe, Pinto, Móstoles, Torrelodones, Villalba y Galapagar-La Navata.

El Canal, en 1990 se sustituirán un total de 150 kilómetros de la red, de los aproximadamente 1.000 que por su antigüedad necesitan un cambio en los próximos años: el resto de la red, unos 4.000 kilómetros, con una edad media de 25 años, se encuentra en buenas condiciones.

El concejal, de Infraestructura y Obras, Enrique Villoría, manifestó que el Ayuntamiento no tiene previstas ayudas para los inmuebles que carezcan de un grupo de presión, ya que, en su opinión, "el bajo precio de los mismos no lo aconseja".

Villoria afirmó que la solución para los vecinos que padezcan la falta de presión y cuya comunidad no quiera instalar el grupo de presión es denunciar el caso en la junta municipal de su distrito de residencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_