IU invita a la sociedad a que reclame la "moralización" de la vida política
Izquierda Unida presentará la semana próxima el manifiesto cívico redactado por el escritor Manuel Vázquez Montalbán en el que se propone a los ciudadanos que exijan a las fuerzas políticas la "moralización y dignificación" de la vida pública. Izquierda Unida justifica su apelación a la calle en el "bloqueo" practicado por el PSOE y las fuerzas parlamentarias que lo apoyan (CDS, CiU y PNV) a las iniciativas para que se investigue en el Parlamento los episodios de corrupción política que se han producido.
Una vez que el documento se dé a conocer públicamente, se iniciará una campaña de recogida de firmas entre los sectores "más dinámicos y represen tativos de nuestra sociedad" según ha anunciado Francisco Frutos, miembro de la presidencia de Izquierda Unida Esta iniciativa es paralela a otras acciones propuestas por IU en el ámbito parlamentario Con ella trata de sortear la postura mayoritaria represen tada por el PSOE, el CDS Convergencia i Unió y el PNV que defienden que corresponde a los tribunales de justicia en juiciar los casos de corrupciónPor el contrario, IU entiende que, independientemente d las responsabilidades penales que pueda haber, existen otras de carácter político que se deben investigar y asumir en el seno del Congreso de los Diputados. "Queremos", añadió Frutos, "que los ciudadanos sobre el manifiesten su opinión sobre el intento de enterrar los escándalos de tráfico de influencias".
El escritor Manuel Vázquez Montalbán, siempre comprometido con posturas de izquierda, ha aceptado la invitación que le hizo personalmente el coordinador general de IU, Julio Anguita, para que redacte el borrador del manifiesto cívico. El autor de Los mares del Sur señala que el documento va a ser un trabajo colectivo, al que intentará aportar la visión del hombre de la calle. "Como ciudadano me preocupa que se haya extendido la imagen de que política es igual a cambalache y de que las adjudicaciones de obras públicas hechas hasta ahora no se han dado en función de los intereses sociales, sino de las comisiones que se llevaban los intermediarios".
En opinión del creador del detective Pepe Carvalho, el aspecto más preocupante de esta cuestión consiste en que el Parlamento "le haya hecho ascos" a aclarar los comportamientos que han aflorado con los casos de Juan Guerra y Rosendo Naseiro. Vázquez Moritalbán considera que con esta actitud los partidos que forman el de nominado por Txiki Benegas "bloque constitucional" -"me recuerdan a la cuadrilla de los once de Frank Sinatra", dice en clave de humor el escritor-han ahondado la mala, impresión que los ciudadanos tienen de la política.
Arrebatar Machado a Guerra
En el borrador del manifiesto lanzará "una propuesta abierta" para que la sociedad civil exija transparencia y moralidad en la vida pública, y asuma también la cuota de protagonismo que le corresponde en ella. A juicio del escritor, la política española precisa de algunas inyecciones de ética y literatura. "En tono prometeico habría que decir", bromea, "que es preciso arrebatarle Machado a Alfonso Guerra para dárselo a los hombres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.