Duras críticas a Theunisse en el Giro por su 'doping'
El segundo caso de doping detectado al corredor holandés Gert-Jan Theunisse en menos de dos años ha suscitado las más duras críticas de otros participantes como él en el actual Giro. Le acusan de infringir los reglamentos y de falsear las carreras. Ayer, en una quinta etapa intrascendente, salvo por una caída masiva en un túnel sin visibilidad, se impuso el modesto italiano Fabrizzio Convalle (Amore e Vita). El español Eduardo Chozas, gracias a una bonificación, redujo en seis segundos su diferencia con el líder, Gianni Bugno, del que está ahora a 37 segundos.
El diario deportivo italiano La Gazetta dello Sport, organizador del Giro, publicó ayer una serie de opiniones de corredores italianos, que criticaban con dureza el caso Theunisse. El holandés ha vuelto a dar positivo con testosterona en el control que se le hizo el 11 de abril con motivo de la Flecha Valona. Una primera sanción, según el reglamento de la Unión Ciclista Internacional, supone una descalificación de tres meses aplazable al final de temporada, cuando no afecta realmente a la temporada del ciclista.Sin embargo, Theunisse era reincidente, aunque curiosamente no llegó a hacerse oficial por una cuestión burocrática. También dio positivo en el Tour de 1988, en julio de ese año. Fue sancionado con los 10 minutos de penalización reglamentarios, pero Theunisse arguye que la federación francesa no comunicó la sanción de tres meses a la holandesa. Por ello, este nuevo doping no es oficialmente el segundo. En caso de serlo, la sanción sería por seis meses y no aplazables al final de temporada. Eso le supondría la retirada del Giro y no correr el Tour.
"Perderé el tercer puesto que hice en la Flecha Valona ganada por Argentina, pagaré los 3.000 francos suizos de multa -unas 220.000 pesetas- y cumpliré los tres meses aplazados", ha declarado Theunisse, "pero ninguno puede echarme del Giro ni impedirme estar en la salida del próximo Tour". Al parecer, la presión de su actual equipo, el potente Panasonic, ha sido clave. Theunisse es 40º de la general, a 2.48 del líder Bugno.
Sin embargo, las críticas de compañeros han sido inmediatas. La más dura, a cargo de Roberto Visentini, jefe de fila del Jolly, un corredor aristocrático, el que menos necesita del ciclismo para vivir dada su alta situación social, y que no acostumbra a callarse en momentos delicados: "Uno que da positivo por testosterona en el Tour y después una segunda vez en la Flecha Valona es alguien que está habituado a infringir la ley. La gente puede pensar que está corriendo tamién ayudado en el Giro. No es bueno saber que con el reglamento en la mano tenía que estar fuera de la carrera y que gracias a un malentendido puede seguir corriendo y falseando la prueba. Estas son las cosas que quitan las ganas de estar en ese ambiente".
Gluseppe Saronni, por su parte, señaló: "Si le hubiese ocurrido a un italiano, el implicado estaría ya cerca de trabajar en otra cosa. Entre nosotros los culpables de doping son suspendidos por dos años". [Se trata de una decisión particular, muy criticada por su dureza, acordada por el Comité Olímpico Nacional Italiano, máximo organismo deportivo del país, al margen de las sanciones de la UCI, mucho más suaves].
En cuanto a Greg Lemond, se mostró mucho más prudente, a la espera de que se clarifique aún la situación.
Caída en un túnel
Respecto a la carrera en sí, el Giro vivió ayer otra etapa sin trascendencia, entre Sora y Teramo, de 233 kilómetros, salvo por una caída múltiple en un túnel sin visibilidad. Se repitió así la historia de la Vuelta a España del año pasado en la que sufrió una grave conmoción cerebral el alemán Dietzen. Ayer, entre los implicados estuvo Fignon, aunque sin consecuencias. El más afectado fue el italiano Tebaldi, que debió abandonar con fractura de muñeca.
Aparte del triunfo de Convalle y del control del líder Bugno, bien ayudado por su equipo, el español Roque de la Cruz (Seur) fue 11º, ligeramente destacado del grueso del pelotón. El equipo de Giovannetti buscó la victoria, pero se aprovecharon otros, incluído Chozas (ONCE), que ganó un punto caliente y los seis segundos de bonificación.
General: 1. Bugno. 2. Chozas, a 37 segundos. 3. Steiger, 57. 4. Fignon, a 1.08. S. Halupczok, a 1.09. 6. Lejarreta, a 1.10. 10. Echave, a 1.18. 11. Giovannetti, a 1.23.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.