El Ministerio de Cultura contribuirá a reformar el Museo de Arte de Cataluña

La comisión que estudia la reforma del Palau Nacional de Montjuic, en Barcelona, como sede del Museo de Arte de Cataluña (MAC) ha dado luz verde al inicio de las obras. Los trabajos serán realizados por el Instituto Municipal de Promoción Urbanística (IMPU), cuyo consejo de administración aceptará hoy el encargo. La remodelación del Palau Nacional, con un coste de 5.300 millones de pesetas, será financiada, a partes iguales, por las instituciones representadas en la comisión -Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat- y por el Ministerio de Cultura.La comisión ha adoptado tres decisiones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión que estudia la reforma del Palau Nacional de Montjuic, en Barcelona, como sede del Museo de Arte de Cataluña (MAC) ha dado luz verde al inicio de las obras. Los trabajos serán realizados por el Instituto Municipal de Promoción Urbanística (IMPU), cuyo consejo de administración aceptará hoy el encargo. La remodelación del Palau Nacional, con un coste de 5.300 millones de pesetas, será financiada, a partes iguales, por las instituciones representadas en la comisión -Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat- y por el Ministerio de Cultura.La comisión ha adoptado tres decisiones de orden político y económico de trascendental importancia para la configuración del nuevo museo y para el desarrollo y financiación de las; obras. Entre estas decisiones destaca la incorporación formal al proyecto del Ministerio de Cultura, cuyo director general de Bellas Artes y Archivos, Jaime Brihuega, se integrará en la comisión. El acuerdo con el Ministerio de Cultura incluye el compromiso de financiar, con cargo a los presupuestos de la Administración central, una tercera parte de las obras.

La decisión de encomendar los trabajos al IMPU, que contratará para ello a una empresa italiana y a otras dos españolas, se debe a que su condición de empresa pública le permite gestionar las obras de una forma más ágil que a la administración, sea municipal o autonómica.

La tercera decisión se refiere a la futura ubicación del Museo de Arte Moderno (MAM), instalado actualmente en el Palau de la Ciutadella, cuya incorporación o no al Palau Nacional ha sido objeto de una fuerte polémica. El MAM ocupará, finalmente, un edificio propio situado también en Montjuïc, aunque su ubicación y diseño no se abordarán antes de 1993. El acuerdo de dar luz verde a las obras sólo afecta, por el momento, a la consolidación y adecuación del edificio, que costará unos 2.800 millones de pesetas. La culminación de la llamada primera fase, que se prevé terminar en 1992 e incluye la adecuación de la gran sala y la instalación de las colecciones de arte románico y gótico, costará otros 1.000 millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En