Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Occidente lanza un aluvión audiovisual sobre el Este

Millones de rusos sentirán en los próximos días el bombardeo audiovisual de la cultura occidental a través de la televisión y la radio. Los ciudadanos del país de la perestroika ya han comenzado a ver en sus pantallas, vía satélite, una serie de 20 episodios que muestra cómo vive el mundo occidental: su cultura, música, cine, vídeos y toda la diversión electrónica imaginable.La serie, titulada Ritmo del mundo, fue lanzada el pasado día 20 de abril, a la hora de máxima audiencia, específicamente dirigida a la Unión Soviética.

En las salas de estar, desde S'berla a Lituanla, el programa muestra una perspectiva gráfica de todo el mundo, una exhaustiva combinación de clips televisivos, radio, música, moda, revistas, fragmentos de películas, publicidad, deportes y vídeo; algo que nunca habían visto antes.

La serie Ritmo del mundo será retransmitida por satélite en cinco horarios distintos, según los países y la zona, dentro del espacio de tres horas llamado Programa de la paz, que se emite la noche de los viernes y es el espacio con mayor audiencia de la televisión soviética. Asimismo, la cadena de televisión pública francesa Antenne 2 y otras de Italia, Portugal y Reino Unido han enviado a los países del Este programas gratuitos sobre la naturaleza, series dramáticas y conciertos de música moderna.

La URSS, por su parte, ha puesto en marcha la primera radio comercial, creada con capital mixto franco-soviético, que comenzará la programación el próximo lunes. Se trata de Radio Europa Plus Moska, una emisora cultural, destinada fundamentalmente a la juventud, que incluirá publicidad. Otras radios francesas están interesadas en emitir sus programas por las ondas soviéticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 1990