Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendoza endurece al máximo su postura en la negociación que mantiene con Martín Vázquez

El Real Madrid ha decidido acogerse al derecho de formación y promoción para endurecer al máximo su negociación con el jugador Rafael Martín Vázquez, que ayer mantuvo una tensa reunión con el presidente del club, Ramón Mendoza, y con el gerente, Manuel Fernández Trigo. Esta decisión cierra la etapa de mensajes sutiles que se habían dirigido hasta ahora las dos partes. Sin embargo, no parece que haya una opinión común sobre el alcance de este derecho de formación, convenio firmado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

La postura del Madrid reconoce implícitamente sus dificultades para mantener a Martín Vázquez en el equipo y lleva el caso hasta sus últimos extremos. El derecho de formación establece que los clubes pueden fijar libremente cualquier cantidad para negociar el traspaso de un jugador menor de 25 años. Sin embargo, el ámbito de aplicación de este derecho enfrentó ayer en la cadena de radio Antena 3 al secretario del Real Madrid, Manuel Fernández Trigo, con el máximo dirigente de la AFE, Gerardo González Movilla.Fernández Trigo declaró que el Madrid puede exigir cualquier cantidad a los equipos europeos que deseen contratar al interior madridista. Movilla indicó, por el contrario, que el convenio sólo tiene aplicación entre los clubes firmantes, los españoles. Según el dirigente de la AFE, la máxima cifra que podría recibir el Real Madrid en este caso sería la estipulada por la UEFA, tres millones de francos suizos, unos 250 millones de pesetas.

El gerente del Madrid, cuyas tesis fueron apoyadas por Jesús Samper, secretario general de la Liga de Fútbol Profesional, confirmó la postura de fuerza adoptada por el club. Bajo su perspectiva, el convenio afecta por igual a los clubes españoles como al resto de los continentales. En este caso, los equipos que pretendan fichar a Martín Vázquez tendrán que igualar la cifra fijada por el Madrid. Si no se alcanzara un acuerdo, el jugador tendría derecho a cobrar el 7% de esta cantidad, más su contrato vigente y el incremento del índice de precios.

Las relaciones de Rafael Martín Vázquez con el Real Madrid se han deteriorado mucho en las últimas horas. El presidente del club se ha mostrado molesto por la tardanza del jugador en dar una respuesta sobre la oferta de renovación que le ha hecho formalmente el Madrid y las noticias que llegan desde Italia del interés que algunos clubes manifiestan por el jugador.

Una respuesta

Por todo ello, Mendoza decidió llamar ayer a Martín Vázquez a su despacho para, en presencia del gerente Manuel Fernández Trigo, solicitarle una rápida respuesta sobre su futuro. El máximo mandatario madridista indicó al jugador que retrasar el anuncio de su postura perjudicaría a la entidad y a él mismo.Mendoza ha decidido adoptar una posición de fuerza en el caso Martín Vázquez ante la reacción del público en el estadio Bernabéu que el domingo mostró división con el jugador.

Aunque Martín Vázquez sólo ha reconocido en los últimos días tener ofertas del "Torino y de otros clubes extranjeros" algunos directivos madridistas no ocultan su convencimiento de que el jugador ha recibido una importante oferta del Juventus y que cualquier otra posibilidad "es tan solo una cortina de humo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 1990

Más información

  • El Madrid comunicó ayer al jugador que aplicará el derecho de formación y promoción