Joaquín Rodrigo
Primera audición del 'Cantico de san Francisco de Asís'
Mañana, día 18, en el Auditorio Nacional de Madrid, y el 20, en el Palau de la Música de Barcelona, el célebre compositor Joaquín Rodrigo estrenará una obra escrita en 1982, dentro del homenaje que le han organizado conjuntamente la ONCE y el BBV. La orquesta Sinfonietta, de Bournemouth; los coros Cantiga y De l'Arc, dirigidos por Josep Prats; el pianista Joaquín Achúcarro, y el bajo Gerard Quinn, todos bajo la dirección del maestro Raymond Clacraft, que se ha especializado en la interpretación de la música de Rodrigo, ofrecerán obras escritas por el autor del Concierto de Aranjuez en distintas etapas de su larga y triunfante carrera musical.Entre ellas figura en primera audición mundial el Cántico de san Francisco de Asís, para coro y orquesta de cámara, compuesto hace ocho años por Rodrigo sobre texto de uno de los últimos poemas espirituales del santo, al conmemorarse su 8002 aniversario. Se trata de una partitura importante, de unos 20 minutos de duración, y especialmente significativa por cuanto se suma con hondura a la larga estela de lo que el crítico francés Henri Collet denominó "misticismo musical español".
Junto a esta primera absoluta figuran en el programa otras obras de gran interés, representativas de las diversas maneras de hacer de Rodrigo, que continúan, con matices y pensamientos propios, la herencia de Barbieri, Albéniz y Falla. Al más objetivo Adagio para vientos, de 1966, se unen las tres danzas del ballet Pavana real, estrenado en el Liceo el año 1954; el Concierto heroico, para piano, de 1942, reflejo del histórico momento bélico que vivía el mundo, y el Cántico para un códice salmantino, para bajo, coros y conjunto instrumental, trazado e interpretado con ocasión del séptimo centenario de la universidad española en 1954.
En un acto privado, los presidentes del BBV y de la ONCE entregarán al compositor una placa conmemorativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.