García Damborenea dice aceptar las sugerencias del PSOE
Ricardo García Damborenca, líder de la corriente crítica Democracia Socialista (DS), aseguró ayer que tendrá en cuenta las sugerencias realizadas por la Comisión Federal de Conflictos del PSOE, pese a no estar de acuerdo con ellas.García Damborenca manifestó que la comisión, que desestimó el jueves la solicitud de amparo presentada por DS, había renunciado a su papel de árbitro para limitarse a aplicar, linealmente, el principio de autoridad sin interpretar los estatutos. "Se limitan a barruntar una infame intención herética en nuestro proyecto", dijo, "y condenan la pureza de intenciones en pleno siglo XX".
Según el político vizcaíno, la citada comisión no niega el derecho a la constitución. de una corriente de opinión dentro del partido, si bien no especifica cómo debe funcionar. Por este motivo piensa seguir adelante, aunque con el máximo cuidado en atender a todas las inquietudes de la Comisión de Conflictos, para evitar cualquier acusación de "tendencia organizada".
Invitación a Benegas
De esta forma, anunció García Damborenea, la convención nacional de la corriente, prevista para este fin de sernaria, tendrá carácter de "reunión de debate", los proyectos para estructurar la corriente se convertirán en "equipos de trabajo"; las ponencias políticas pasarán a llarnarse "opinión de la corriente de opimón" y la ponencia de estatutos se denominará "reglas que garanticen la democracia en el proceso de elaboración de la opinión de la corriente de opinión".
García Damborenca negó cualquier intención burlesca en la terminología empleada. "Todo es relativo", dijo, "y más en un partido con hábitos de aquiescencia".
El alcance del propósito de enmienda es tal, que DS ha invitado al secretario de organización del PSOE, José María Benegas, para asegurar que no se produce ningún "desviacionismo ideológico en el debate del fin de semana", y al presidente de la Comisión de Conflictos, Manuel Vallés, para que les asesore en su constitución definitiva.
La decisión de corregir el funcionamiento de la corriente en la dirección marcada por la Ejecutiva del PSOE tiene como fin, según Damborenca, despejar una "duda razonable": si la negativa a la existencia de DS es en realidad una negativa a cualquier corriente y, por tanto, a un proceso a la discrepancia dentro del partido. Atendiendo a las sugerencias de la dirección del PSOE, esperan "que brille y resplandezca su intención".
En la reunión, a la que asistirán 250 delegados, (un número menor del inicialmente previsto para que se pueda "discutir en tertulias", según García Damborenea), se someterá a la aprobación de la asamblea general una resolución sobre el futuro de la corriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.