El Atlético de Madrid contrata al jugador Juanito sin conocimiento del Zaragoza
Juanito, defensa internacional del Zaragoza, de 24 años de edad, llegó ayer a un acuerdo con el Atlético de Madrid para jugar con el club madrileño durante las próximas tres temporadas. El jugador percibirá 350 millones de pesetas, cifra que duplica la oferta que en su día le hizo el Real Madrid, con quien rompió las negociaciones hace una semana. "No me importan los colores. Siento lo que sucedió con el Madrid, pero no me puedo permitir el lujo de dejar pasar las ofertas". El Zaragoza desconocía ayer que existiese tal acuerdo porque dio permiso al jugador para negociar sólo con el Madrid.
Juanito finaliza su vinculación con el Zaragoza el próximo 30 de junio, pero si ficha por otro equipo deberá desembolsar al club aragonés 36 millones de pesetas, según estipula una de las cláusulas de su contrato. Sin embargo, el club concedió permiso al jugador para negociar con el Madrid a mediados de temporada debido a que esperaba saldar parcialmente con ello una deuda de 60 millones contraída con el club madridista a raiz del traspaso del delantero Miguel Pardeza. Eduardo Gil, vicepresidente del Zaragoza, mostró su sorpresa por la noticia del acuerdo con el Atlético de Madrid: "Desconozco oficialmente que se haya efectuado esta operación. El jugador sólo tenía permiso para negociar con el Madrid".Las negociaciones entre Juanito y el Atlético de Madrid comenzaron hace unos días, a partir de que surgiese un poIémico enfrentamiento entre el representante del jugador, Carlos Capote, y el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, cuando parecía seguro que Juanito firmaría con el Real Madrid. Mendoza acusó a Capote de alertar a los periodistas sobre el fichaje para elevar la cotización de su patrocinado. Las negociaciones habían comenzado en diciembre y la impresión era la de que estaban en su tramo final. El Madrid ofrecía cerca de 150 millones por cuatro años. El lunes 5 de marzo se suspendieron las negociaciones, momento a partir del cual entró en acción Jesús Gil. Su oferta, a pesar de no competir ya con el Real Madrid, doblaba las cifras que ofreció en su día Mendoza.
La contratación de Juanito supone el primer fichaje del que se ha dado en llamar cuarto proyecto Gil. El presidente rojiblanco ha tomado contacto con el delantero Sabas, del Rayo Vallecano, y se ha entrevistado con el representante del guardameta azulgrana Unzué. Unzué, que no ha jugado un partido de Liga con el Barcelona, mostró su conformidad para negociar con el Atlético de Madrid y solicitó permiso para ello a su club.
Cruyff presiona a Milla
Por otro lado, Johan Cruyff, director técnico del Barcelona, insistió ayer en su decisión de no mejorar la oferta que le ha hecho al jugador Luis Milla para renovar su contrato, que expira en junio de 1991. El técnico azulgrana, en un nuevo intento de descargar toda la presión del caso en el centrocampista internacional barcelonista, hizo públicas ayer las ganancias del jugador: "Milla cobró el año pasado, en su primera temporada como profesional, un total de 30 millones de pesetas, entre sueldo, primas y ficha". "Dudo mucho", añadió, "que encuentre otro equipo que pague mejor que el Barcelona".
El entrenador azulgrana asegura que "mi interés sobre la renovación del jugador sigue en pie, al mismo tiempo que deseo que vaya al Mundial, porque si es tan bueno el beneficiado será el Barcelona, pero no veo bien que pida tanto por renovar. Nosotros hemos puesto las condiciones y si no las acepta será su problema, porque nosotros buscaremos otro 4". El jugador aspira a cobrar 40 millones de pesetas por temporada, mientras que Cruyff le ofrece menos de 20.
"Yo siempre he buscado lo mejor para los jugadores", dijo el entrenador, "quiero que ganen mucho dinero, pero nunca demasiado porque perjudica. Nuestra intención es que un jugador que actúa en 50 partidos en su primer año como profesional gane dinero, y Milla lo ha ganado con el sistema de primas que tenemos establecido". Cruyff aseguró que "a diferencia de lo que le puede pasar si va a otro club, nosotros estamos procurando que Milla se quede 10 años en el Barcelona. Lo que estamos haciendo es lo mejor para él y para el club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.