_
_
_
_

Los socios políticos de Convergència critican la política autonómica de Pujol

JOSÉ ANTICH Unió Democrática de Catalunya (UDC) ha invitado en su 17º congreso a su socio electoral, Convergència Democrática de Catalunya (CDC) -con quien integra CiU-, a hacer una reflexión "seria, profunda y sin temores" para superar la actual situación autonómica.

Con una crítica mordaz en ocasiones, prudente en otras pero siempre desde la salvaguarda de la figura del presidente de la Cieneralitat, Jordi Pujol, Josep Antoni Duran Lleida, el máximo dirigente democristiano, aprovechó la inauguración del congreso que se celebró el pasado fin de semana en Reus (Tarragona) para denunciar los problemas que se producen en ocasiones entre los partidos coligados.

Duran, cuyo informe fue aprobado por el 97,5% de los delegados, abrió el que pretende ser e congreso del lanzamiento del partido democristiano con un meditado y extenso discurso. El presidente del comité de gobierno de UDC reiteró públicamente su propuesta de levantar un bloque unitario de los partidos catalanes para negociar con el Gobierno central acuerdos concretos. Esta propuesta ha provocado fricciones entre UDC y Convergéncia, que ha visto en la Iniciativa democristiana una desautorización de la política realizada por el secretario general de CDC, Miquel Roca.

Duran se dirigió a los asistentes al congreso con estas palabras: "Sería más cómodo para nosotros dejar de exponer públicamente lo que vosotros habéis constatado y denunciado a lo largo de las diferentes campañas electorales". "Es evidente que hay un balance desfavorable y una acogida insuficiente de las aportaciones de Unió en el diseño de la campaña y en su aplicación", agregó. A las voces convergentes que se muestran hostiles a la propuesta de constituir un bloque unitario de los partidos catalanes, Duran les respondió: "A nadie le ha de dar miedo el ejercicio democrático de la reflexión política. Menos aún cuando se hace con voluntad de superar situaciones consideradas negativas y dejando bastante claro, también, que no nos importa tanto encontrar un culpable como las causas que las provocan y los caminos para superarlas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_