Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

La directiva del Ram Joventut destituye al entrenador estadounidense Nerb Brown

La junta directiva del Ram Joventut, reunida ayer con carácter de urgencia, acordó destituir al entrenador del primer equipo, el norteamericano Herb Brown. La decisión, que ya quedó perfilada el jueves por la noche, obedece a los reiterados enfrentamientos que ha tenido el técnico con el gerente del club, Miguel Giró, con algunos miembros de la propia directiva y -también con determinados jugadores. Pedro Martinez, hasta ahora segundo entrenador, se hará cargo de la dirección técnica del equipo verdinegro hasta final de temporada, asistido por Randy Knowles.

La directiva del Joventut justificó el cese de Brown en una nota oficial en la que acusa al entrenador de "manifiesta y reitera da falta de adaptación y entendimiento con los diferentes estamentos del club". "Ante los importantes acontecimientos deportivos que se avecinan" añade el comunicado, "entendemos necesaria esta decisión que aporta estatIlidad y unidad a nuestra entidad".El cese de Brown se gestó el pasado miércoles en Sarajevo donde el Joventut empató en la pista del Bosna en el partido de ¡da de las semifinales de la Copa Korac, cuando el entrenador se enfrentó al gerente en el entrenamiento previo al encuentro. Brown acostumbraba a celebrar en el ensayo anterior a los partidos una sesión de tiros libres en la que recompensaba económicamente a los tres primeros clasificados. Brown instó en Sarajevo a Giró para que le diera las pesetas correspondientes y éste se negó a hacerlo, motivo por el cual el técnico norteamericano, tras lanzarle a la cara un billete de 5.000 pesetas, le insultó hasta el punto de que intentó agredirle ante los propios jugadores.

El descontento de Brown continuó tras el partido, cuando se sintió menospreciado porque algunos directivos no le felicitaron por el empate conseguido (90-90) después que el equipo de Badalona igualara una desventaja de 18 puntos (78-60, m. 10). Uno de estos directivos dijo incluso que el en trenador le insulté.El incidente de Sarajevo fue la espoleta de la tensa relación que ha mantenido Brown con la directiva y algunos jugadores Los problemas ya comenzaron a inicio de la temporada cuanido, tras unos malos resultados Brown fue amenazado con el ,cese. El equipo reaccionó hasta la final de la Copa del Rey en que fue sorprendido por el CAI. La forma de juego empleada nuevos ni a los jugadores, que se han visto sorprendidos por la capacidad de trabajo de Brown (entrenaba en sesiones de mañana y tarde) y por su insistencia en que la plantilla llegara a memorizar hasta 50 sistemas de juego diferentes. Ese cambio iradical de esquemas provocó las primeras tensiones en el vestuario.

Brown, que reaccionaba de forma colérica tras las derrotas, protagonizó un serio incidente en un partido disputado en el Palau Blaugrana cuando lanzó una pizarra que fue a parar al cuerpo de José Montero. Diferentes observadores interpretaron el hecho como una muestra de que el técnico norteamericano estaba dispuesto a imponersede forma autoritaria en el vestuario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 1990