García Damborenea, convocado por el comité federal socialista
El secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, ha convocado para las 13.30 horas de hoy, en la sede del comité federal del partido, en la calle de Ferraz, de Madrid, al responsable de la corriente Democracia Socialista, Ricardo García Damborenea, así como a dos de sus principales colaboradores, Juan Francisco Martín Seco y Remedios Vargas, que son a su vez miembros de la coordinadora.Fuentes socialistas indicaron a este periódico que Benegas planteará a García Damorenea su posible expulsión del partido, lo que, en ese caso, no se producirá de inmediato. Los tres dirigentes de Democracia Socialista fueron convocados mediante un telegrama el pasado jueves día 22.
El sábado último, García Damborenea hizo unas declaraciones en Madrid en el curso de las cuales calificó de "franquismo duro y puro" la convocatoria del mitin que al día siguiente celebró el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en Sevilla. García Damborenea dijo asimismo que la convocatoria "estaba peor hecha" que en el pasado, "puesto que Franco juntaba más gente". También precisó que "cuando convocan actos de desagravio, cuando se busca la legitimidad en las plazas, cuando se llama a cerrar filas, cuando se agita contra el enemigo, se reconoce al franquismo".
Citación por telegrama
Fuentes de la corriente Democracia. Socialista, consultadas por este periódico, indicaron que desconocían cual va a ser el planteamiento a exponer por parte de José María Benegas en la reunión y añadieron que han hecho gestiones para saber qué es lo que pretende, aunque la respuesta de la secretaria del responsable socialista ha sido únicamente repetirle la convocatoria del telegrama. No obstante, señalaron: "Somos conscientes de los rumores que corren acerca de que hay intención de expulsar a estos tres compañeros".
El pasado 15 de febrero, García Damborenea hizo un requerimiento notarial al PSOE, a través del notario madrileño Francisco Javier Díez Lamana, y al propio Benegas para que se convocara urgentemente el comité federal "para que tenga oportunidad de conocer, analizar y pronunciarse sobre los acontecimientos que más llaman la atención de la opinión pública en estos momentos".
Ricardo García Damborenea emplazaba también a Benegas, a través de su requerimiento, a que en cinco días atienda "la petición de audiencia que la dirección de esta corriente tiene solicitada desde el pasado 21 de diciembre y que", agrega, "hemos reiterado en incontables ocasiones a través de todo tipo de medios (carta, telegrama, telefax), sin que hasta la fecha disfrutemos de un simple acuse de recibo".
Entre las peticiones de García Damorenea a Benegas figura una solicitud de "medios materiales" del comité federal para su corriente; instrucciones a los secretarios regionales y provinciales sobre su actitud en relación con Democracia Socialista, y la posibilidad de acceder al censo de militantes del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.