_
_
_
_
_

Los clubes consideran muy grave que la sanción a Mas sea anulada para evitar la huelga de árbitros

Robert Álvarez

La Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto (ACB) considera que la Federación Española (FEB) ha creado un gravísimo precedente al levantar la sanción que Luis Tena, juez único del comité de competición, impuso al árbitro Víctor Mas por no reflejar en el acta del encuentro Barcelona-Real Madrid que el jugador madridista Romay recibió el impacto de una moneda lanzada por un espectador. Tena Paz, ahogado del Estado desde hace 10 años, probablemente presentará hoy su dimisión irrevocable. Al propio tiempo, los árbitros han desconvocado la huelga prevista para hoy.

Los miembros de la junta directiva de la federación harán efectivo el levantamiento de la sanción esta mañana, pero su decisión ya fue adoptada ayer, tras una consulta por escrito para permitir que árbitros y clubes tuviesen tiempo suficiente para preparar los partidos previstos para hoy.Pere Sust, presidente de la federación, consiguió que fuera desconvocado el plante arbitral gracias a la aplicación de dos artículos del reglamento general de la federación. Por el artículo 63 frenaba una de las reivindicaciones de los árbitros, la destitución fulminante de Luis Tena, mientras que por el artículo, 95 pudo hacer efectiva la facultad de su junta directiva para levantar la sanción. La desconvocatoria de la huelga se consiguió en una reunión que mantuvieron todas las partes implicadas que se prolongó durante más de cinco horas, y que finalizó a la una de la madrugada de ayer.

Tena perplejo

Luis Tena se reservó hacer pública su decisión ante los acontecimientos, pero se, mostró perplejo porque la federación, a pesar de estar facultada para ello, "utilice la vía del indulto cuando todavía no se han agotado los recursos legales, puesto que los árbitros, no han recurrido al Comité de Disciplina Deportiva del Consejo Superior de Deportes".El juez único del comité de competición comparte la opinión de los clubes en el sentido de que la federación crea un grave precedente. "Se ha demostrado, y los propios árbitros y el comité de: apelación así lo reconocen, que yo apliqué correctamente el reglamento al sancionar a Mas", dijo Tena. "Si con esta medida de presión han conseguido que se perdone esa sanción, dejan abierta la posibilidad de que se: repita la historia cuando el colectivo de los; clubes o de los jugadores no estén de acuerdo con alguna decisión del comité de competición".

Los clubes, pese a que ponderaron muy positiva la celebración de la jornada de hoy tal como estaba prevista, coincidieron con la opinión de Tena.

Pese a que la ACB ha reiterado durante los últimos días que no iba a aceptar ni la destitución ni tan siquiera la dimisión de Luis Tena, éste cree que nadie le puede impedir que abandone su actual cargo, en el caso de que así lo decida.

En el fondo de la polémica subyace un enfrentamiento abierto entre la Asociación de Clubes y la federación. Los árbitros, a través de su presidente, Ángel Sancha, anunciaron que a partir de ahora estarán al servicio de la federación: "La propia Asociación renunció al compromiso verbal que teníamos y se desmarcó de sus obligaciones morales hacia nuestro colectivo".

Madrid-Barcelona

En la jornada de hoy destaca el partido que enfrentará al Real Madrid, al borde del colapso por la inacabable serie de dificultades por las que está atravesando esta temporada, contra el Barcelona (20.15, TVE 2 en el Pabellón de la Comunidad Autónoma de Madrid). A la desaparición de Fernando Martín, a los problemas con la elección de su pareja de americanos y a la grave lesión de Biriukov, se añaden las dolencias de dos jugadores que podrán actuar hoy, Llorente, con tendinitis, y Antonio Martín, con molestias en un tobillo.El Barcelona, en cambio, atraviesa por un excelente momento de juego tras haber derrotado al Joventut en la Liga y al Aris, en Salónica, en la Copa de Europa, donde casi se ha asegurado su presencia en semifinales.

El partido que, en principio, se presenta más equilibrado en el Grupo A es el que enfrentará mañana (18.15) al Caja de Ronda con el Estudiantes. Este grupo lo completan los partidos CAI-Fórum y Joventut-Mayoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_