Una productora de televisión rueda una serie con muñecos articulados
'Los guguqús' representan a políticos y populares
La productora independiente Videocuarzo Corporación, SA, de Zaragoza, ha rodado una serie para televisión de muñecos articulados que, bajo el nombre de Los guguqús, representan a personajes públicos españoles. Se han realizado ya 13 capítulos, con una inversión de 150 millones de pesetas. Desfilan por la serie desde Felipe González hasta Manuel Fraga, Lola Flores y Julio Iglesias, Jesús Gil y Ramón Mendoza, Martirio, Miguel Boyer e Isabel Preysler, Pedro Almódovar y Javier Gurruchaga, Alfonso Guerra y Montserrat Caballé, hasta, un total de 30 personajes por el momento.
El número de famosos puede aumentar y completar la fauna nacional de los populares: políticos, cantantes, banqueros, deportistas, locutores televisivos, que toman vida en los guguqús, unos muñecos-caricatura de cuerpo entero articulados que hablan, bailan y se mueven.Los promotores han visitado diversos laboratorios y, tras probar todas las fórmulas químicas y crear cinco generaciones diferentes de muñecos, han llegado a la fórmula definitiva. Se trata de los guguqús, unos muñecos flexibles, dúctiles y de manejo electrónico. Sus parientes más próximos podrían ser los spittings o los bebettes, aunque nada tienen que ver con ellos. "Los guguqús no imitan a nadie ni siguen ninguna ruta hecha. Ofrecen un humor español, moderno y creativo, sin estridencias, con gracia y risa innegables, pero sin sarcasmo histórico".
Durante dos años de trabajo, un equipo de 40 personas ha rodado, bajo la dirección del zaragozano Félix Zapatero, 13 capítulos de la serie, que se encuentran en período de posproducción, y cuya duración ronda los 25 minutos. El número de personajes y de capítulos, así como su duración, dependerá del cliente. Videocuarzo ha entablado ya contactos con las televisiones privadas y públicas para ofrecer el producto.
Un equipo de siete guionistas ha elaborado los diálogos de la serie, y ponen voz a los muñecos populares imitadores; entre ellos, los televisivos Cruz y Raya. Los guguqús son, entre otras cosas, un problema de conjuntos. Conjuntos en acción para cada proceso: hacer los muñecos, hacerlos vivir, hablar, moverse, y todo ello por conjuntos conjuntados", asegura Isabel Corona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.