_
_
_
_
RUGBY

Francia, otra vez favorita del torneo Cinco Naciones

El torneo por excelencia sigue atrayendo la atención cada año, pese a la Copa del Mundo

El torneo de las Cinco Naciones, la competición más legendaria y que ha dado lustre al mejor rugby de la historia, se inicia hoy en Cardiff y Londres, con los encuentros Gales-Francia e Inglaterra-Irlanda. El deporte tradicional por excelencia, el que se resiste siempre más que, otros a los asaltos del profesionalismo, encuentra aún en el torneo su máxima expresión. Mientras la Copa del Mundo, que en 1987 disputó su primera edición y en 1991 tendrá la segunda, acapara una atención excesivamente espaciada, el Cinco Naciones lo hace cada año. Francia, ganadora de las últimas cuatro ediciones y segunda potencia mundial tras Nueva Zelanda, es nuevamente favorita.

El torneo con cinco participantes comenzó a disputarse en 1910, tras la incorporación de Francia. Previamente, desde 1884, sólo era de cuatro, con Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. La historia del Cinco Naciones, con más de un siglo de existencia, ha tenido muchos paréntesis, no sólo políticos -por las guerras mundiales-, sino de orden interno. Entre estos últimos cabe señalar el que se produjo a partir de 1931, cuando Francia fue declarada maldita por su violencia e indicios de profesionalismo. El problema, aunque lo enterró la II Guerra Mundial, siempre ha planeado sobre el hermético y conservador rugby de raíces británicas. En las últimas giras y con la Copa del Mundo, se ha vuelto a abrir. Y también la violencia, antes mucho más escasa, quizá por aumentar los intereses económicos.

Edición 60ª

La actual edición, pues, con cinco equipos, se puede considerar sólo la número 60, aunque la historia del torneo se remonte a 106 años. Gales, precisamente primer rival de Francia, nuevamente favorita esta vez, tiene aún el récord oficioso de triunfos en solitario, 21, con otros 10 compartidos. Su dominio en los años setenta, con siete triunfos, fue decisivo. Inglaterra, cuna del rugby en la ciudad de este nombre, se aprovechó de su superioridad inicial y sigue con 16 y 9. Francia, que no ganó su primer torneo hasta 1954, es aún última, pero sí la más pujante.El Cinco Naciones, fiel también a las tradiciones de un deporte que ha tratado de huir siempre de ligas y clasificaciones, sólo da un trofeo al equipo que pierde todos los partidos, la Cuchara de madera. El vencedor sólo tiene el honor de serlo e incluso son simbólicos éxitos como ganar a los otros cuatro rivales, el Grand Slam (Gales e Inglaterra ocho veces; Francia, cuatro; Escocia, dos, e Irlanda una), o entre los equipos británicos, la Triple corona (Gales, 16; Inglaterra; 14; Escocia, nueve, e Irlanda, seis).

Francia, pese a evidenciar una cierta ir regularidad a finales de 1989, al perder con Australia en Estrasburgo, por 3215, se tomó la revancha después en Lille, 25-19, y se mostró a su nivel de subcampeón mundial. El campeón, Nueva Zelanda, durante su gira británica, volvió a poner en evidencia el mal momento del rugby de las islas al aplastar a Gales, 34-9, e Irlanda, 23-6. Francia no podrá contar en su debú en Cardiff ante Gales con su primera figura, el zaguero Serge Blanco. Pero su bloque sigue pareciendo superior a un conjunto galés que en nada recuerda al glorioso de los John, Williams, Edwards o Bennett. Sólo Inglaterra, que está efectuando la mejor renovación de sus viejas estrellas, parece en disposición de hacerle frente. De hecho ya lo hizo en el último torneo, al imponerse por 11 -0 en su templo sagrado londinense de Twickenham. Fue la primera vez en 10 años.

Y puede empezar a confirmar su entidad también hoy ante Irlanda, que llegó a alternar años buenos y malos, pero que se ha quedado en estos últimos sólo con su típico coraje. Escocia, que descansa hoy, sí puede aspirar a inquietar más a Francia e Inglaterra.

Calendario

Gales-Francia e Inglaterra-Irlanda (hoy). Francia-Inglaterra e Irlanda-Escocia (3 de febrero). Inglaterra-Gales y Escocia-Francia (17). Francia-Irlanda y Gales-Escocia (3 de marzo) y Escocia-Inglaterra (17) e Irlanda-Gales (24).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_