Los 'beatniks'
Hay unas breves secuencias en Generación perdida en las que una pareja americana modélica visita la casa de Carolyn y contempla con alucinación y sorpresa su modo de vida y el de sus compañeros. En esa curiosidad malsana de la pareja quiso reflejar Byrum la idea que el americano medio, el integrado en ese sueño de progreso y bienestar de la década de los cincuenta, tenía sobre la beat generation.La miseria intelectual del establishment y la atmósfera optimista de posguerra no satisfacía las necesidades vitales de quienes rechazaban esas normas sociales y buscaban la creación de un orden nuevo. La beat generation -literalmente generación golpeada-, inicio y cuna de la búsqueda de la otra felicidad, la que proporciona el viaje, el alcohol, la marihuana y el amor libre, es el tema que propone John Byrum en su segunda película. Ya en la primera, Inserts (1975), Byrum fascinó a ciertos sectores de la crítica y cinéfilos por su forma personal de abordar el cine y por la temática que elegía.
El guión de Generación perdida lo basó en las rnemorias de Carolyn Cassady, esposa de Neal Cassady, ambos amigos de Jack Kerouac. Neal Cassady y Carolyn eran por otra parte aquellos enloquecidos personajes y compañeros de aventuras que Jack Kerouac retrataba en su novela semíautobriográfica titulada En el camino, novela que probablemente leyeron casi todos los jóvenes en los 60-70.
Los tres son los protagonistas de la película. Byrum, al elegir el material de Carolyn, convirtió a Neal en el personaje sobre el que gravita el peso ideológico del filme. La elección no es gratuita. Mientras Kerouac se dejó seducir por la gloria y la fama de escritor, Neal fue fiel al incorformismo y al rechazo social durante toda su vida. También aparece en la película A. Ginsberg, el poeta -interpretado por Ray Sharkey-, otra voz alentadora y consecuente de la época.
Byrum consiguió un espléndido documental sobre los años cincuenta y los orígenes de la generación beat, sobre las formas de vida que surgían como alternativa a la aleneación, reflejando fielmente las premisas del posterior movimiento hippy. Aunque junto a hechos reales haya introducido escenas ficticias, la película respira autenticidad y retrata esa cara oculta de una América que se negaba a tener hijos rebeldes. El tema, además del atractivo cultural y mítico, tiene el aliciente de la extraordinaria fotografía de Laszlo Kovacs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La inflación en México da un giro insospechado y se desacelera a 3,72% en la primera quincena de diciembre
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
El ministro de Defensa asegura que Israel mantendrá siempre tropas en Gaza y recolonizará el norte “en el momento oportuno”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































