Emilio Sánchez ganó a McEnroe y España logró imponerse en la Copa Hopman a Estados Unidos
España ganó ayer en la localidad australiana de Perth la Copa Hopman, torneo que se disputa por el sistema mixto y que puede considerarse un oficioso campeonato mundial de la modalidad. El equipo español, integrado por los hermanos Sánchez Vicario, se impuso en la final a Estados Unidos por 2-1. Emilio Sánchez Vicario venció a John McEnroe por 5-7, 7-5 y 7-5, y su hermana Arantxa, a Pam Shriver por 6-3 y 6-3. En el encuentro de dobles, McEnroe y Shriver derrotaron a los Sánchez Vicario, por 6- 3 y 6-2.
La copa Harry Hopman se disputa en memoria del legendario capitán del equipo de Copa Davis australiano que dominó durante muchos años el tenis mundial. Arantxa Sánchez Vicario, según se ha demostrado en Perth, ha mantenido su buen nivel de la temporada y Emilio, tras un año aciago, ha iniciado el actual con mejor pie. España había eliminado a Checoslovaquia en semifinales, aunque sólo Helena Sukova había planteado problemas a Arantxa. Emilio no tuvo demasiadas dificultades ante un flojo Petr Korda.El jugador español, sin embargo, había caído en la eliminatoria anterior con Austria, frente a Thomas Muster, número uno austriaco, al parecer ya recuperado del atropello que sufrió en el último Open de Estados Unidos. No era una buena señal, de cara a la próxima confrontación de España con el equipo centroeuropeo en la Copa Davis. En la misma copa Hopman, España pudo vencer a Austria, gracias al doble y al individual, ya con Arantxa.
Sin embargo, ante Estados Unidos, Emilio colaboró tan eficazmente como su hermana. El número uno español, gracias a su experiencia, mantuvo los nervios en todo momento ante un McEnroe, que se mantuvo en su línea de protestas y sufrió así dos advertencias. El jugador español, que ha bajado esta temporada al número 23 mundial perjudicado por una lesión que le impidió jugar Roland Garros, recuerda aún un primer enfrentamiento con el norteamericano en el que le llegó a intimidar con sus malos gestos habituales.
Esta vez, aunque perdió el primer set por 7-5, supo mantener la tensión e imponerse en los dos siguientes por el mismo tanteo. McEnroe, que había aceptado participar en la copa Hopman como preparación para el Open de Australia, que se inicia el día 15, dejó ya la final muy difícil a su equipo y así lo comentó en la conferencia de Prensa. Solo podía ya colaborar en el doble y gracias a sus recursos de volea y a la ayuda de Pam Shriver, una buena especialista de dobles, no dio opción a los hermanos Sánchez Vicario.
Siempre Arantxa
Pero Arantxa, que sigue con su gran forma, volvió a demostrar su tremenda fuerza y trajo de cabeza en el partido decisivo a Shriver, una tenista grande y potente, pero mucho más lenta de desplazamientos. Arantxa la movió corno quiso y no tuvo dificultad alguna para doblegarla por un doble 6-3.
Los hermanos Sánchez Vicario se embolsaron así con su triunfo un premio de 100.000 dólares australianos, 80.000 norteamericanos, es decir, más de ocho millones de pesetas.
Estados Unidos había pasado a la final eliminando a Australia. McEnroe proporcionó el primer punto de la eliminatoria al derrotar a Mark Woodford por 6-3 y 6-3. Estados Unidos confirmó su pase al vencer McEnroe y Shriver a Woodforde y Hana Mandlikova en el doble por 6-4 y 7-6 (7-5). Una lesión de Hana Mandlikova impidió que el individual femenino pudiera disputarse, aunque era innecesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.