_
_
_
_

Emilio Lindosa, nuevo secretario general de la CGT

Emilio Lindosa fue elegido ayer como nuevo secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), con 117 votos a favor (54% de los escrutados). Minutos antes, Juan Luis González retiraba su candidatura al entender que las modificaciones que se han acordado en este XI congreso se distancian de los principios del sindicato.

La CGT eligió ayer el que será el secretario general de la organización anarquista hasta 1993, Emilio Lindosa. La nueva dirección está respaldada por cerca del 55% de los votos y supone un giro en su organización interna, en la acción sindical y un cambio en sus estatutos.El punto estrella del congreso, que culminó con la renuncia de Juan Luis González a su candidatura como secretario de la organización, fue la implantación del voto proporcional en las decisiones plenarias del comité con federal. Esta decisión fue tomada con 121 votos a favor (de 47 sindicatos) frente a 117 en contra (62 sindicatos). Con sólo una diferencia de cuatro votos, el sindicato anarquista. determinó modificar así sus estatutos.

De tal modo, la disposición que tenía el sindicato hasta el momento de una confederación, un voto, independientemente de sus dimensiones, se ha cambiado por una representación proporcional al número de afiliados, según los baremos defendidos por el sindicato de! metal de Gijón.

A estas innovaciones, se sumaron la creación de una comisión de conflictos, abrir la posibilidad a los miembros de partidos políticos de participar en el sindicato (en las secciones sindicales y sindicatos de ritmo), y que las minorías que cuenten con más del 30% de los votos puedan expresarse libremente en los comicios orgánicos, especialmente en plenos y congresos.

El sindicato anarquista ha decidido que podrá. presentarse a las elecciones sindicales en coalición con otras organizaciones, al margen de que el resultado sea computable y aunque se perdieran las siglas. También ha decidido acojer a otras organizaciones no anarquistas, si ello no implica cambios ideológicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_