_
_
_
_
_

El sector 'crítico' fuerza la dimisión del secretario general de UGT de Cataluña

El sector crítico de UGT de Cataluña consiguió forzar ayer la dimisión del secretario general, Justo Domínguez, que vio cómo era desaprobado su informe de gestión. En el comité nacional, reunido ayer durante casi 10 horas, Justo recibió 45 votos favorables a su gestión, 50 en contra y 4 abstenciones. Los críticos, encabezados por el secretario de organización del metal, José Álvarez, acusaban a Domínguez de "ir a remolque" de CC OO y de distanciarse en exceso del partido socialista.

Más información
Pelea entre dos redondistas

La ejecutiva de Domínguez dimitió de inmediato y fue sustituida por una gestora presidida por el secretario de organización del metal y líder del sector crítico, José Álvarez.El ya ex secretario general, Justo Domínguez, señaló al término de la reunión del comité: "Este cambio ha sido una victoria del partido socialista. El día que renuncié a mi escaño por el PSC en el Parlament de Catalunya, el primer secretario del PSC-PSOE, Raimon Obiols, me dijo que me pasarían factura por eso. Y, en efecto, hoy ha sido así".

El presidente de la nueva gestora manifestó, en cambio: "Ha sido una victoria de UGT. Nosotros apoyamos plenamente al comité ejecutivo confederal y a Nicolás Redondo". El sector crítico propugna un mayor acercamiento al partido socialista, sin que ello suponga renunciar a su independencia. Fuentes del sector precisaron que la dimisión de Domínguez y su sustitución por Álvarez no tendrá ningún efecto sobre la estrategia de UGT en el resto de España; está al margen de las directrices del PSOE".

Mientras duró el conflicto entre ambos sectores, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, nunca se pronunció en favor de ninguno de los dos bandos, aunque llegó a recibir a dos de los líderes del sector crítico, José Álvarez y José Barrio. Domínguez manifestó anoche que el secretario general del sindicato "se equivocó en ese gesto, ya que miembros de UGT que tienen mitificado a Redondo pudieron considerarlo como un apoyo, y ello ha ayudado a que yo perdiera en el comité nacional". El secretario estatal del metal, Lito Fernández, sí mostró abiertamente su acuerdo con los planteamientos de Álvarez y Berrio.

Álvarez tuvo ayer palabras elogiosas hacia Domínguez y admitió que hubo intentos de negociación para buscar una "salida honrosa" al ya ex secretario general y evitar un enfrentamiento directo en el seno del comité nacional. Fuentes del sindicato precisaron que, ante el fracaso de esas tentativas, los críticos prefirieron plantear la lucha abierta en lugar de aplazarla hasta el congreso ordinario del mes de mayo, para no coincidir con las elecciones sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_