_
_
_
_

El Parlamento de Andalucía acuerda adelantar las elecciones al mes de Jumo

Todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Andalucía convinieron ayer en arbitrar una fórmula que faculte al presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, para que disuelva el Parlamento y adelante las elecciones autonómicas al próximo ames de junio. El presidente del Parlamento, José Antonio Marín Rite, elaborará una proposición de ley que modifique la actual ley del Gobierno regional sobre elecciones. De acuerdo con la legislación actual, las elecciones deberían convocarse entre el 28 de julio y el 2 de agosto del próximo año, coincidiendo, por tanto, con las vacaciones de verano.

Los portavoces de los cuatro grupos políticos representados en la Cámara regional se reunieron ayer por la tarde con Marín Rite y con el consejero de Gobernación, Manuel Gracia, para debatir este asunto. La reunión, que comenzó a las cinco de la tarde, se prolongó por espacio de tres horas. En el curso de ella los grupos parlamentarios coincidieron en apoyar el adelanto de las elecciones y en buscar para ello una fórmula consensuada. La totalidad de los partidos coinciden en que no es conveniente la fecha del 28 de julio que marca el Estatuto por tratarse de un período vacacional.El presidente del Parlamento valoró "el espíritu constructivo de los partidos para solucionar el problema de una forma consensuada" y dijo: "De hecho ni el Gobierno regional ni el PSOE han presentado ninguna iniciativa al respecto".

Marin Rite, que aseguró que los grupos parlamentarios no entraron ayer a discutir las fechas posibles de celebración de las elecciones, dijo que se tiene la intención de que la ley que se redacte tenga "cierta vocación de permanecia" para que pueda resolver situaciones similares que se planteen en el futuro. De cualquier forma, la facultad del presidente de la Junta de disolver el Parlamento tendría una serie de condiciones y sólo se permitiría en unos supuestos concretos, según añadió Marín Rite.

Fecha sin decidir

La discusión de los partidos está centrada actualmente en fijar para la consulta electoral un domingo o un día laborable. Algunos grupos de la oposición, como es el caso de Izquierda Unida, consideran que la celebración de la consulta un domingo propiciaría un índice más alto de abstención y beneficiaría al PSOE.

Por otra parte, el adelanto de las elecciones puede verse condicionado por la falta de definición de todos los grupos políticos en la designación de sus candidatos para la presidencia de la Junta.

La ejecutiva regional del PSOE continúa manteniendo un mutismo absoluto sobre el nombre de la persona destinada a sustituir a José Rodríguez de la Borbolla, cuya nominación se considera prácticamente descartada. Una situación de indefinición similar se mantiene en la coalición de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía. En este grupo, la designación de su actual presidente, Luis Carlos Rejón, ha encontrado más oposición de la prevista en principio. El Partido Andalucista, por su parte, aún no ha hecho pública la predesignación de Pedro Pacheco.

La situación más complicada, sin embargo, se presenta en el Partido Popular, sumido en una profunda crisis como consecuencia del desplazamiento del equipo constituido en torno al anterior presidente nacional, Antonio Hernández Mancha. El partido trabaja en la búsqueda de un candidato que sustituya a Gabino Puche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_