_
_
_
_
_

Systems Business Iberia obtiene los derechos de compra sobre Kanguro por 3.000 millones de pesetas

Systems Business Iberia, la compañía representada por José Luis Páramo, ha obtenido los derechos de compra sobre Kanguro, Grandes Superficies, cadena de supermercados en suspensión de pagos y sometida a administración judicial. Systems Business pagará 3.035 millones de pesetas por las casi 30 tiendas que componen Kanguro, parte de las cuales serán transferidas a terceras compañías del sector de distribución, entre las que probablemente se incluirá la empresa nacional Mercasa. La firma del contrato está prevista para hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Alcalá de Henares.

La administración judicial de Kanguro ha. adjudicado la venta de esta sociedad a la oferta presentada por Systems Business Iberia, la empresa promovida por Luis Garay, antiguo administrador de la cadena comercial. Garay es el actual accionista mayoritario de Kanguro, pero perdió el control de la compañía cuando ésta fue sometida a administración judicial a mediados de este año.Desde entonces, el antiguo responsable de Kanguro ha venido trabajando en la formación de un grupo inversor dispuesto a recuperar los derechos sobre la cadena. Los esfuerzos de Garay han culminado en la configuración de una oferta a partir de Systems Business Iberia.

La propuesta de Systems Business contempla el pago de 3.035 millones de pesetas, de los que 2.000 millones corresponden a los derechos de traspaso sobre un total de 23 tiendas,de Kanguro. Systems Business ha consignado ya ante el Juzgado un talón de 450 millones de pesetas, equivalente a los pagos comprometidos al contado en la propuesta de compra, en tanto que el resto deberá abonarse en un plazo de mes y medio, resevándose la empresa compradora el derecho de transferir a terceros el traspaso de las mencionadas unidades comerciales.

En este sentido, fuentes de Systems Business Iberia han señalado que la empresa viene gestionando desde hace tiempo distintos acuerdos con empresas del sector, a fin de asegurar el destino final de las tiendas. Entre los potenciales compradores figura la empresa nacional Mercasa, presidida por Jesús Prieto, así como otros agentes del sector de distribución.

Por otra parte, el acuerdo que será firmado hoy asegura a Systems Business los derechos de opción y propiedad sobre otras seis establecimientos de Kanguro por un importe de 1.035 millones de pesetas. En total, Kanguro cuenta con 29 centros, repartidos entre Jaen (9), Vigo (6), Burgos (5), Madrid (4), León (2), Pamplona (2) y Guadalajara.

La transferencia de Kanguro no implica necesariamente el levantamiento de la suspensión de pagos que la compañía presentó el 23 de julio de 1988, habiendo declarado unas deudas de 3.727 millones frente a un activo de 4.078 millones. Sin embargo, el dictamen elaborado un año más tarde por la intervención judicial demostró que el pasivo de la cadena superaba los 5.000 millones, mientras que el activo se situaba ligeramente por encima de los 2.000 millones. Esta situación patrimonial es la que ha propiciado la venta de las tiendas como única alternativa para la supervivencia de Kanguro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_