La tortura rusa
Siberia es el gélido escenario de Yo escapé del hielo. Victor Herman (John Savage) pagó caro el precio de su negativa a renunciar a su nacionalidad americana y covertirse en un ciudadano ruso, pai´s al que voluntariamente había emigrado.La historia con tintes de autenticidad, relata un acontecimiento real acaecido en Rusia a consecuencia de los años de la gran depresión americana, la crisis económica alcanzó también el magnate de la industria autonomlística. Henry Ford vendió a la URSS una fábrica de automóviles y m 300 familias de Detroit se trasladaron a este país para ponerla en marcha.
La familia de Victor Herman era una más; pero aparte de la admiración que suscitaba por sus cualidads deportivas, le diferenciaba también el apego a las raíces de su país de origen.
Su americanismo le hizo caer en desgracia ante los ojos del aparato político . Perseguido y torturado acabó en los duros campos de concentración de Siberia. Tras sufrir 20 años de encarcelamiento, Herman volvió a su patria .
Esta cinta , emitida ya anteriormente por TVE-1, trata con delicadeza toda la crueldad implícita a los campos de prisioneros, trabajos forzados y cárceles. Realizada en 1982, cuando está superada la fase de la guerra fría enre las dos potencias, no hace expreso hincapié en las diferencias ideológicas ni abunda en superficiales propagandas. La tortura rusa proviene en este caso más de la dureza del medio ambiental que del aparato represor humano. La represión radica en las propias condiciones ambientales.
Este alejamiento de tópico, lo más interesante del filme, rs lo mejor del discreto trabajo de Warris Hussein, conocido directorbritánico que tiene un su haber la responsabilidades de las series más famosas de televisión, entre ellas la de Edward y la señora Simpson. EL protagonista, John Savage, no está a la altura de lo que se podía esperar. Más amoso que buen actor sigue siendo la gran promesa del cine americano sin superar la excelente interpretación que realizó en El cazado. Como dato anecdótico está la fugaz presencia del cantante Willie Nelson que aprece un papel de prsionero. Es lógico por tanto insistir en las diferencias cualitativas que separan un telefilme como éste , pr cuidado que esté , de una película cinematgráfica. A pesar de la cercanía de los métodos de rodaje y de la afinidad entre cine y televisión algo falla.
Yo escapé del hielo se emite por TVM, a las 22.15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.