_
_
_
_
_

La internacional descalifica a Senna y otorga el título mundial a Prost

Alain Prost (McLaren-Honda) es desde ayer campeón del mundo de Fórmula 1 por tercera vez. El tribunal de apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó la descalificación del piloto brasileño Ayrton Senna (McLaren-Honda) en el Gran Premio de Japón, suspendió su licencia durante seis meses -aunque no cumplirá la pena si no reincide- y le impuso una multa de 100.000 dólares (unos 12 millones de pesetas) "por conducción peligrosa". El tribunal hizo caso de aquellos informes en los que se solicitaban sanciones duras contra el piloto brasileño.

La suspensión de la pena impuesta a Senna tiene también una duración de seis meses a contar desde el día de ayer, es decir, que, si en el próximo medio año el piloto brasileño incurre en reincidencia, deberá cumplir la suspensión de licencia impuesta por el tribunal.En su sentencia hecha pública ayer en París, el tribunal de apelación de la FIA, compuesto por cuatro miembros (un holandés, un belga, un griego y un portugués), no sólo confirma la decisión del colegio de comisarios, que descalificó a Senna -ganador en Suzuka- sino que agrava las sanciones en aplicación del artículo 189 del Código Deportivo Internacional. El pasado día 27, el tribunal había escuchado las alegaciones de Senna y del patrón de McLaren, Ron Dennis, en contra de la descalificación del actual campeón del mundo, que han sido rechazadas.

Vía de escape

Senna fue descalificado por utilizar la vía de escape de la chicane (estrechamiento) del circuito de Suzuka, después de haber sufrido un encontronazo con Prost a la entrada del citado estrechamiento, y porque los comisarios empujaron su coche hacia atrás para despegar su monoplaza del bólido del piloto francés. Senna ganó la carrera, pero el triunfo se le adjudicó al segundo clasificado, el italiano Alessandro Nannini (Benetton-Ford), que de esta forma ganaba el primer gran premio de su carrera profesional.El tribunal de apelación ha seguido las recomendaciones del informe presentado por la Federación Internacional del Deporte del Automóvil (FISA), presidida por el francés Jean Marie Ballestre, que también encabeza la FIA. El informe acusaba a Senna de "poner en peligro la seguridad de los demás pilotos" y citaba como "faltas graves" las cometidas por el brasileño contra Jean-Louis Schlesser -en el Gran Premio de Italia de 1988-, Gerhard Berger -Gran Premio de Brasil de 1989- y Nigel Mansell -Gran Premio de Portugal de 1989-.

Sólo en el polémico Gran Premio de Japón, celebrado en Suzuka, el informe mencionaba ocho "actos ilegales" de Senna. La FISA consideraba "demasiado moderada" la decisión de los comisarios de descalificar a Senna y propugnaba la suspensión de licencia y una fuerte multa, sanciones que ayer fueron adoptadas.

La primera reacción de Alain Prost fue de alivio. El piloto francés declaró que "tenía confianza" en la decisión del tribunal y se refirió a que la apelación de McLaren iba "indirectamente contra mí", pese a que Dennis había asegurado que no le importaba la identidad del futuro campeón del mundo y que sólo perseguía "el respeto del fair-play". Dennis insistió el lunes en que trataría por igual a sus dos pilotos, Senna y Prost, en el último gran premio de la temporada, que se disputará en Australia el próximo domingo. Prost correrá la próxima temporada con Ferrari.

Ballestre, presidente de FIA y FISA, calificó la decisión de "justa" y afirmó estar triste porque el triunfo en una carrera debiera decidirse en un tribunal. Sin embargo, el presidente añadió que la decisión servirá para recordar a los pilotos "que no hay derecho a ganar un gran premio a cualquier precio,sin respetar las medidas de seguridad".

McLaren puede recurrir ahora a un tribunal civil francés, posibilidad que Dennis insinuó el lunes en Londres si la apelación no le era favorable. Sin embargo, la cercanía de la finalización del Mundial, el domingo en Australia, hace un tanto inútil dicha posibilidad que quedaría, poco más o menos, como un recurso de índole moral porque difícilmente Senna podría evitar apear a su compañero Prost de la conquista de su tercer título.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_