Descenso conservador
Las elecciones legislativas del 29 de octubre han confirmado en Andalucía la mayoría absoluta del PSOE, que ha logrado 42 de los 61 escaños en disputa. Por el contrario, y a diferencia del resto del Estado, el Partido Popular (PP) pierde tres diputados en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba, lugares donde el enfrentamiento entre los seguidores de Antonio Hernández Mancha y Manuel Fraga cobró especial relevancia. El PSOE ha pérdido dos diputados en las provincias de Cádiz, a pesar de la inclusión en las listas (le Carmen Romero, y Granada, donde la diferencia de votos en la capital entre el PSOE y el Partido Popular es sólo de 4.000 y pese a que el alcalde de la ciudad, Antonio Jara, se presentaba como número dos de la candidatura socialista. Sin embargo, el partido socialista ha aumentado escaños en las provincias de Málaga y Córdoba, única ciudad española con alcalde comunista. El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, hizo ayer hincapié en los resultados socialistas en esta región, señalando que no "ha sido éste el comportamiento general". Izquierda Unida ha subido y consigue por primera vez en su historia un puesto en el Senado por la provincia de Córdoba, cargo que desempeñara Rafael García Contreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.