_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Carmen Romero afirma que trabajará por acortar la distancia entre UGT y el PSOE

Carmen Romero, candidata a diputada en las próximas elecciones y esposa del presidente del Gobierno, declaró ayer en Cádiz que ha vivido "dolorosamente el divorcio entre UGT y el PSOE". Romero compareció por primera vez en una conferencia de prensa tras el anuncio de que ocupará la tercera plaza en la lista socialista para el Congreso por esa provincia. Carmen Romero, que eludió contestar a las críticas y comparaciones hechas contra ella desde distintos sectores de la oposición, añadió que va a trabajar para que "la distancia entre partido y sindicato se acorte lo antes posible".

"No me siento responsable de atraer a los medios informativos. Si mi candidatura suscita curiosidad, ¿qué puedo hacer?", se interrogó Carmen Romero, quien agregó: "Voy a trabajar como un candidato más en todo aquéllo que el comité electoral estime oportuno". La esposa de Felipe González protagonizó la conferencia informativa a la que también asistió el resto de la candidatura socialista por Cádiz, que encabeza el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, y el primer secretario de la Mesa del Congreso, Ramón Vargas-Machuca."Mi candidatura no ha sido improvisada. Ha sido un proceso lento que ha llegado gracias a la coincidencia entre mi propia decisión y las propuestas de compañeros de partido". Carmen Romero recordó su trabajo tanto en el PSOE, en el que ingresó en 1968, como en las federacíones de Enseñanza de UGT de Cádiz y Sevilla, de las que fije cofundadora.

La, candidata socialista dijo que le hubiera dado igual optar al Congreso que al Senado, ya que en la Cámara Alta los "temas de la mujer" se han tratado con profusión. Sin embargo, "los compañeros pensaron que la batalla había que darla en el Congreso". Carmen Romero admitió que hubo otras provincias andaluzas interesadas en integrarla en sus candidaturas pero que eligió Cádiz. "No quiero desplazar a amigos míos", dijo, "que llevaban trabajando mucho tiempo en Sevilla. Además, las mujeres de Cádiz me lo han pedido".

La candidata socialista recordó sus vínculos con la provincia gaditana, en donde "he pasado todos los veranos de mi vida. Conozco también al equi po que se presenta desde hace muchos años. De verdad, me gusta esta provincia".

Mujer, formación y empleo

Su trabajo, en caso de ser elegi da, se centrará en aquellos asuntos que más le han intere sado en su militancia sindical y política, como los de la igualdad de la mujer, la formación y el empleo. Carmen Romero contestó a los periodistas con gran aplomo y sólo en una oca sión transigió en hablar de su familia. "Mis hijos se preocuparon un poco cuando fui designada candidata, pero luego me han apoyado y me han dado ánimos. Es positivo que la mujer afronte todos los retos que se le presenten".

Hizo gala de buen humor cuando se le recordaron algunas de las opiniones que ha suscitado su candidatura, en las que se le comparaba con Eva Perón y Lola Flores. Sobre la primera dijo: "Es una comparación extemporánea. Que cada uno piense corno le dé la gana". Sobre la cantante, entre risas, explicó que no le encontraba parecido alguno con ella. Carmen Romero resumió su actitud ante la política: "Me gusta hablar poco y hacer mucho".

Manuel Chaves dijo que espera que la campaña electoral se desarrollara "pacíficamente, sin insultos ni encanallamientos". El ministro de Trabajo reiteró que hay puntos de la plataforma sindical que pueden ser asumidos en el programa electoral socialista, pero omitió decir cuáles hasta que el programa sea aprobado por el comité Federal, a fin de mes.

Por su parte, la ministra portavoz de Gobierno, Rosa Conde, declaró ayer en Jaén: "Los socialistas pretendemos consecluir el voto de las mujeres que no quieran una sociedad conservadora sino progresista", informa José Antonio Hernández. Conde, cabeza de lista de la candidatura que presenta el PSOE de Jaén, subrayó que "no existe una encuesta que permita profundizar en el reparto del voto femenino", aunque indicó: "En términos generales, puedo decir que el voto de la mujer cada día es menos conservador y por eso vamos a intentar conseguirlo".

Refrendar la mayoría

La ministra portavoz, que ha vivido parte de su vida en la localidad jienense de Linares, subrayó que el Gobierno, al convocar anticipadamente estas elecciones, "ha pensado que es importante refrendar la mayoría absoluta, con vistas a 1992, al mercado único y a la unión monetaria". Y añadió: "Es importante que el Gobiemo que haya, sea cual sea, aunque ahora parece que tenemos nosotros más posibilidades, sea un Gobiemo estable, fuerte y duradero. Cuando hablamos los socialistas de defender la mayoría absoluta, hay quien piensa que lo queremos es la merma de los otros partidos, pero esto es falso, ya que se puede tener una mayoría absoluta y que exista juego político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_