_
_
_
_
_

Suspendido la Copa Príncipe de Asturias por un plante de los Jugadores

La falta de acuerdo entre la patronal, los clubes de baloncesto (ACB) y los jugadores en las negociaciones del marco jurídico laboral que debe regir sus relaciones motivó la suspensión de la aorta Copa Príncipe de Asturias, cuyas semifinales estaban previstas para ayer en El Ferrol. Los jugadores del Real Madrid, del Barcelona, del Joventut y del Clesa adujeron ese motivo para negarse a actuar.

El madridista José Luis Llorente, presidente de la asociacion de jugadores, anunció ayer, a última hora de la mañana, la negativa de sus compañeros de los cuatro equipos semifinalistas a jugar el torneo. Llorente declaró: "Reumdos los miembros de las cuatro plantillas anoche [viernes], hemos decidido no jugar los partidos de esta tarde [sábado] ni los de mañana [la final de hoy]. El motivo principal es el acuerdo unánime de los 24 clubes que forman parte de la asociación de respetar el marco jurídico que hasta ahora venía existiendo".Esta unanimidad de los clubes y la confirmación en la citada asamblea del pasado viernes de que los derechos sobre el jugador Miguel Juane correspondían al Clesa Ferrol y no al Fórum de Valladolid, han actuado como espoleta desencadenando esta reacción. La postura de los juga dores sorprendió a los cuatro clubes cuando, a partir de las 10 de la mañana, se negaron sucesivamente a entrenarse.

A las 12.30 hubo un intento de resolver la situación al reunirse la comisión delegada de la asociación de jugadores, el gerente de la ACB, Eduardo Portela, y los representantes de los cuatro clubes. No hubo posibilidad de negociación y minutos más tarde, en una nueva reunión de las cuatro plantillas, éstas refrendaron su postura.

Varios son los puntos de desa cuerdo entre ambas partes qu han impedido la firma de un convenio tras dos años y medio d conversaciones. La ACB preten de el derecho de reservarse la resolución de los contratos de lo jugadores, al igual que en la NBA o en la Liga italiana.

Al no existir ese convenio, Llorente señaló: "Para nosotros, el marco de legalidad vigente sigue siendo el decreto 1.006, que dispone, como para el resto de los trabajadores, que los deportistas profesionales tienen libertad de contratación por el equipo que prefieran".

Problema de Imagen

El gerente de la ACB estimó la suspensión de la cuarta Copa Príncipe de Asturias como "una sorpresa, pues no se ha producido una situación de diálogo anterior". Las posibles demandas que origine esta suspensión se encaminarán hacia la ACB, que firmó los contratos con la Xunta de Galicia y la Diputación de La Coruña, así como con las televisiones. "Creo que no hay que dramatizar las cosas. Esto es un problema menor. El problema grave son los 6.000 espectadores que han sacado sus localidades, algunos de ellos con residencia fuera de El Ferrol. No se puede devolver el importe de las entradas, pues los Bancos están cerrados, y creo que esto es una falta total de respeto hacia la afición y hacia unas instituciones y no hay dinero que compense el perjuicio moral que causa. No es un problema de dinero, sino de imagen, que habrá que compensar".

Ahora se abre una incertidumbre sobre el inicio de las competiciones -la Copa del Rey y la Liga- El gerente de la asociación de clubes expuso su criterio de que "esta cuarta Copa Príncipe de Asturias se va ajugar a pesar de todo". "Para el lunes por la tarde", dijo, "convocaremos una asamblea y lo más lógico y prudente sería suspender tanto los partidos amistosos como las competiciones, con todas las consecuencias que esto pueda traer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_