_
_
_
_

Herreros y Crivillé aspiran este fin de semana a lograr dos nuevos títulos mundiales para España

ENVIADO ESPECIAL El Gran Premio de Checoslovaquia de motociclismo, que se disputa este fin de semana en el circuito de Brno, será la última prueba de los campeonatos de 80cc y 125cc, donde los españoles Manuel Champi Herreros (Derbi) y Alex Crivillé (JJ-Cobas) parten como favoritos para adjudicarse los títulos mundiales de ambas categorías. Herreros mantendrá hoy un pulso personal e intransferible con el alemán Peter Otti (Krausei). El título será para el que cruce primero la meta. Crivillé, por su parte, debe clasificarse mañana entre los seis primeros en 125cc para compartir con el venezolano Johnny Cecotto el privilegio de ser el campeón más joven de la historia con sólo 19 años.

El motociclismo español puede redondear este fin de semana la temporada más impresioriantede su historia. Sito (Honda) hace semanas que es campeón del mundo de dos y medio.Jordi Tarrés (Beta) está a tan sólo un, paso del título mundial de trial, que podría conseguir en la primera semana de septiembre en. Gefrees (RFA). Herreros, el, eterno segundón, y Crivillé, la, revelación del motocielismo mundial, podrían provocar durante los próximos días nuevas, audiencias reales y completar el bonito número de cuatro titulos mundiales para España.Herreros es quien más dificil lo tiene pues comparte con Ottl el primer puesto de la general de SOcc con 75 puntos cada uno, seguidos por el veterano suizo Stefan Dorflinger (K rauser), con 69. Champi arras ra todavía las secuelas del grave accidente de circulación que sufrió hace poco más de un mes cuando se entrenaba precisamente en Brno de cara a este gran premio. Herreros se estrelló contra el parabrisas del coche que conducía Santi Rabasa, lo rompió con el frontal derecho, se hirió en la frente y la ceja, y sufrió algo de pérdida de visión en su ojo derecho, aá,n no recuperado totalmente:. "Sigo medicándome, aunque no creo que esta lesión me irripida rendir al máximo en,esta carrera", ha declarado el piloto valenciano.

Ni un error

"Será una prueba muy ernocionante, donde no podemos cometer un solo error. Una de esas carreras que crean afición, ya que hacia muchos años que el título de 80cc no se decidía en el último gran premio del calendario. Este Mundial es mucho más dificil que el resto, ya que con tan sólo seis grandes premios no tienes posibilidad de recuperar el tiempo perdido", señaló ayer Champi.

Herreros, poco agresivo y más conservador que Crivillé, parece haber dejado todo el trabajo para el último gran premio, el de hoy en Checoslovaquia. El niño de Seva, sin embargo, se presentará mañana en la parrilla de salida de 125cc con el título casi totalmente en sus manos, después de haber realizado un extraordinario tra bajo a lo largo de toda la tem porada, al conseguir cuatro vic torias (Australia, España, RFA y Suecia), tres segundos pues tos (Holanda, Francia e Ingla terra) y un tercer lugar en Aus tria. Crivillé tiene 11 puntos más que el holandés Hans Spaan (Honda), ganador de cuatro de los últimos seis gran des premios. A Alex únicamen te le resta quedar mañana entre los seis primeros para conquis tar su primer cetro mundial.

"Saldré sin una táctica concreta", señala Crivillé, "e iré tomando mis precauciones para conseguir el título según se desarrollen los acontecimientos". Crivillé descarta por completo una tactica conservadora pes a que tiene suficiente con entrar entre los seis primeros. "Seria muy peligroso correr relajado Puedes perder la concentración y cometer un error que destroce la temporada. No puedo olvidar que en Japón me rompí la clavícula en los entrenamien tos, que me caí en Italia, y que la moto se rompió en Bélgica Esas son cosas que pueden pa sarle a todos, incluso al cam peón, y, por tanto, habrá que salir muy rnentalizado para tra bajar duro a lo largo de las 17 vueltas".

Alex puede entrar mañan en la historia del motociclismo mundial ;compartiendo un pri vilegiado récord con el venezo lano Johnny Cecotto, campeón del mundo de 350cc en 1975 cuando tenía sólo 19 años. Los mismos que tiene ahora Crivi llé. "Uno no piensa en esas co sas cuando prepara la carrera más importante de su vida. Vienen por añadidura. Ningún pi loto se plantea cuando corre es tablecer nuevos récords, sino conseguir victorias y alcanzar la meta más inmediata. Trabajamos en equipo y si consigo el título que todos esperamos habrá sido labor de todo el conjunto, de todos los que formamos el team JJ-Cobas. Cada uno habrá pusto su granito de arena para que Alex Crivillé entre en el palmarés mundial".

De conseguir su meta, Crivillé habrá demostrado algo tan sorprendente, tan admirable, como ganar un título mundial frente a las grandes fábricas de la cilindrada (Derbi y Honda) con una máquina totalmente nueva, revolucionaria, casi artesanal, producto de Jacinto Moriana, Antonio Cobas y Eduardo, Giró.

En los entrenamientos de ayer, Crivillé, que sufrió una caída sin consecuencias, logró el mejor tiempo de su categoría, por delante de Spaari, segundo, mientras Aspar, fue octavo. En 80cc, Oettl fue cuarto y Herreros quinto, con el mejor tiempo para Dorflinger, seguido de Torrontegui y Aspar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_