Sangre azul
La producción de pipa de girasol estará este año ligeramente por debajo del millón de toneladas, según los datos manejados por las organizaciones agrarias y los industriales que operan en este sector. Esta cantidad supondrá un importante recorte sobre la campaña pasada.
Nueva serie que comienza con un crimen en una familia aristocrática bávara. A las 17.05, por TVE-2.
Buenos precios y cosecha corta en el girasol
A diferencia de 1988, cuando la producción fue de 1,2 millones de toneladas, los precios percibidos por los agricultores se ajustan a los niveles fijados por la Comunidad, y no bajan de las 60 pesetas para un producto de calidad tipo.Según la asociación Asaga de Sevilla, la producción de pipa de girasol en la región es muy inferior a la de 1988, fundamentalmente por los efectos de la sequía sobre los secanos. Los rendimientos han sido bajos y también hay problemas con la riqueza grasa. En las provincias del pentro, especialmente en Cuenca, se espera una producción al alza, aunque todavía faltan algunas fecha para la recolección. En las provincias del Duero, habrá que esperar a septiembre por lo menos para ver la evolución del cultivo que podría mejorar si se produjesen algunas lluvias.
Consecuencia de este recorte de cosecha, los precios pagados en el campo están respondiendo a las expectativas de los agricultores. Frente a los problemas sufridos en los dos últimos años, en esta campaña se espera que se mantengan unos buenos niveles. El precio de intervención fijado por Bruselas para un producto de calidad tipo sobre almacén del SENPA y con pago a 120 días es de 65,9 pesetas. El precio de compra, el que realmente percibiría el agricultor, es de 61,97 pesetas. Los precios medios en origen oscilan entre las 60 y las 63 pesetas más IVA.
En medios industriales se considera que, con un precio para el crudo del girasol en torno a las 120 pesetas, un precio en origen para la ipa de 60 pesetas es el ajustado para no incurrir en pérdidas. Las industrias exportaron la última campaña unas 150.000 toneladas de aceite de girasol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.