Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El conservador Tzanetakis incluye a dos comunistas en el Gobierno griego

El nuevo primer ministro griego, el conservador Tzanis Tzanetakis, aupado a la gobernación del país mediante un pacto con la Coalición de la Izquierda y el Progreso (con preeminencia del partido comunista), incluyó en su Gobierno a los eurocomunistas Kuvelis y Konstantinopulos, que se ocuparán, respectivamente, de los importantes ministerios de Justicia e Interior.Tzanetakis hizo un llamamiento a la cooperación nacional e instó a sus compatriotas a "contribuir con todas sus fuerzas" al éxito del Gobierno de conservadores y comunistas, que ayer juró ante el jefe del Estado, Cristos Sartzetakis, y el arzobispo ortodoxo Serafim.

Tzanetakis (propuesto por su jefe de filas, Constantino Mitsoakis, para alcanzar un pacto con a izquierda) es diputado conservador, ex capitán de navío y fue ministro entre 1980 y 1981, y ocupará, además de la jefatura del Gobierno, la cartera de asuntos Exteriores.

La única mujer integrante del nuevo Gabinete, que sustituye al del socialista Andreas Papandreu, es Ana Psaruda-Banaki, diputada conservadora que ocupa el Ministerio de Cultura (susituye a otra mujer, la ex actriz Melina Mercuri) y es asimismo viceministra de Sanidad.

Por primera vez en la historia griega, 40 años después de la guerra civil que siguió a la segunda contienda mundial (1946-1949), comunistas y conservadores se unen en un Gobierno de colaboración, de tres meses, con in triple objetivo: la depuración le la clase política, el buen funcionamiento de las instituciones la preparación de nuevas elecciones en un breve plazo. Su cometido principal será esclarecer los escándalos financieros en los que están implicados miembros del anterior Gabinete socialista. "Un Gobierno de catharsis" (limpieza), titulaban ayer algunos periódicos griegos.

Página 6

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de julio de 1989