Aschenbach añade que en la RDA se 'dopa' a los atletas desde la infancia
"Los atletas de la RDA son tratados con esteroides anabolizantes desde la niñez", manifestó el ex campeón olímpico Hans Georg Aschenbach, en el segundo capítulo de sus declaraciones al diario Bild. Aschenbach fue medallista de oro en saltos de esquí en los Juegos de 1976 y declaró el pasado domingo que todos los atletas de la RDA "eran obligados por las autoridades a drogarse". El propio Aschenbach reconoció haber ingerido sustancias prohibidas hasta diez días antes de comenzar cada competición oficial. Aschenbach se exilió en la RFA el pasado año.
En el segundo capítulo de sus declaraciones, Aschenbach toca un aspecto nuevo, el de los programas de ingestión de sustancias prohibidas, que comienza muy pronto entre los deportistas de la RDA. Aschenbach confiesa que los jóvenes que se preparan como atletas en determinados centros escolares tomaban tres píldoras de esteroides anabolizantes en las comidas "dentro de un cuadro metódico que se mezclaba con un plan de entrenamiento específico". "La píldora amarilla es vitamina C; la roja contiene un compuesto multivitamínico", añadió, "y la azul contiene Nandrolón, que es un esteroide prohibido que los atletas de allí toman para alcanzar niveles estándar. Los chicos son dopados sin su conocimiento o de sus padres". Aschenbach aclaró que el uso de esteroides era muy frecuente entre gimnastas, nadadores y patinadores.
El diario Bild añade en la información que aquellos jóvenes con algunos problemas hepáticos eran rechazados para estar en la elite, pues las autoridades de la RDA conocían los efectos que ocasionaban las sustancias prohibidas en el hígado.
Un portavoz oficial de la RDA declinó hacer comentarios sobre las acusaciones vertidas en el diario Bild y se limitó a contestar que Aschenbach había "traicionado a la República".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.