_
_
_
_
_

La historia del fútbol, en un nuevo programa de Euskal Telebista

'Goles viejos' ofrecerá los mejores momentos de grandes jugadores

Santiago Segurola

Euskal Telebista ofrecerá durante los meses de verano la retransmisión semanal de algunos de los más legendarios partidos de la historia del fútbol. El programa, que llevará el nombre de Golizarrak (Goles viejos), permitirá observar a jugadores como Pelé, Garrincha, Di Stéfano, Kubala, Charlton, Beckenbauer, Cruyff, Ziko Platini, Mazzola, Luis Suárez o Gerson. Golizarrak se emitirá, desde el próximo 3 de julio, todos los lunes, a las 22.20.

La intención de los responsables del área de deportes de Euskal Telebista es rescatar de los archivos las imágenes de jugadores cuya leyenda ha crecido con el paso del tiempo, pese a que las generaciones más jóvenes de aficionados apenas tienen referencias visuales de su juego. El primer partido de Golizarrak será la final del Mundial de 1958, que enfrentó en Estocolmo a Brasil con Suecia. La estrella de este encuentro fue un adolescente brasileño que cautivó al mundo con un arsenal de fintas, remates, amagos y engaños. Aquel astro imberbe respondía al apodo de Pelé, y todo lo que hizo después en el fútbol es suficientemente conocido en todo el planeta.Los partidos previstos son: Brasil-Suecia (Mundial de 1958), Real Madrid-Eintracht de Francfort (final de la Copa de Europa de 1960), Inglaterra-RFA (Mundial de 1966), Barcelona-Birmingham (final de la Copa de Ferias de 1960), Brasil-Italia (Mundial de México 70), RFA-Holanda (Mundial de Alemania), Polonia-Brasil (Mundial de 1974), Inter-Real Madrid (final de la Copa de Europa de 1964), Italia-Brasil (Mundial de España) y RFA-Francia (Mundial 82) También se ofrecerán los partidos Real Sociedad-Hamburgo (semifinal de la Copa de Europa de 1983) y Athlétic-Juventus de Turín (final de la Copa de la Uefa de 1977).

Euskal Telebista pretendía ofrecer la final de Copa de 1969, disputada por el Athlétic y el Elche, partido en el que intervino Javier Clemente. La negociación se ha roto por las altísimas pretensiones económicas de Televisión Española, que exigía dos millones de pesetas, una cifra que multiplicaba por seis la cantidad pagada por cada uno de los restantes partidos, cuyos derechos de emisión corresponden a la FIFA y a la UEFA.

En los últimos momentos de la negociación, Televisión Española comunicó a Euskal Telebista que no había posibilidad alguna de conceder ese partido al canal autonómico. Esta negativa radical está animada por la guerra que se ha desatado entre Televisión Española y las cadenas autonómicas tras la concesión de los derechos de retransmisión del torneo de Wimbledon a estas últimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_