_
_
_
_
BALONCESTO / CAMPEONATO DE EUROPA

Díaz Miguel acusa a clubes, a TVE y al Banco Exterior

Robert Álvarez

El seleccionador español, Antonio Díaz Miguel, y sus jugadores opinan que quedar relegados a la lucha por el quinto puesto del Campeonato de Europa de baloncesto responde al potencial y las expectativas de un equipo en renovación y con numerosas bajas. Díaz Miguel criticó duramente a los clubes, a TVE "por su falta de interés" y al patrocinador de la selección, el Banco Exterior [éste anunció ayer que, además de patrocinar al equipo masculino, patrocinará al femenino del ADO].

España buscará la quinta plaza para obtener la clasificación directa para el Mundial 90. Condición indispensable será ganar los dos partidos que restan: hoy contra Bulgaria (16.00 horas) y mañana contra el vencedor del Holanda-Francia. Las semifinales que se juegan hoy son: Yugoslavia-Italia (19.00 horas) y Grecia-URSS (21.00 horas).Díaz Miguel sí matizó que existe falta de colaboración por parte de los clubes, excesivamente quejosos por tener que ceder, tan a menudo, sus jugadores al equipo nacional, y criticó la "Falta de interés" de TVE -no así de las autonómicas- por haber descartado la retransmisión de los partidos amistosos de España, y también del Banco Exterior de España, patrocinador de la selección con un contrato de 125 millones anuales hasta 1992, del que llegó a decir que "tal vez sería mejor que nos dejase porque existen firmas dispuestas a pagar 75 millones más".

Los jugadores españoles, en su resignación, justifican tanto los resultados como el juego desarrollado. "Está claro que nadie puede estar satisfecho por nuestro primer tiempo frente a Holanda, ni por fases del segundo contra Italia, pero la realidad está ahí. Tenemos que ser conscientes de que con nuestro actual equipo no podemos aspirar más que al quinto puesto", asegura el capitán de la selección, Juan Antonio San Epifanio.

Son varios los jugadores descontentos por su rendimiento en el Europeo. Andrés Jiménez, por ejemplo, llegó a enojarse de tal forma por su actuación que decidió pedir voluntariamente el cambio en el partido inaugural frente a Holanda. Jiménez, considerado como uno de los mejores pivots bajos de Europa, no se ha sentido cómodo en la permanente posición de alero alto que le ha sido encomendada.

Tampoco José Antonio Montero está satisfecho. Ayer admitió encontrarse "desmotivado por el cansancio", del que ya advirtió antes de acudir a Zagreb. Es opinión compartida mayoritariamente por los seleccionados la que expresa José Biriukov: "No se trata de cambiar los sistemas sino de que no logramos ponerlos en práctica con una cierta efectividad". Aun así, Jiménez afirma que "la gente debe ser condescendiente a la hora de juzgarnos", y Epi, que "hay que concienciarse de nuestro potencial y exigir cuando hay que hacerlo".

El técnico de la selección, por su parte, previno de que "en este momento todos los partidos son muy difíciles", aunque recapacitó inmediatamente sobre tan jocosa afirmación y apostilló que a Bulgaria y a Francia, el presumible rival para el quinto puesto, "los tenemos que ganar". Dando por hecha la victoria ante el equipo búlgaro, que ha perdido ante Francia (109-78), Yugoslavia (98-78) y Grecia (107-73), Díaz Miguel opina que para ganar a los franceses "tendremos que prepararnos intensamente para superar la presión y la defensa zonal que practica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_