_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Anguita: "Hoy iniciamos la marcha hacia la Moncloa

, Julio Anguita reclamó ayer a los ugetistas "que abran su corazón y rieguen con su sangre Izquierda Unida". En el cierre de campaña de la coalición, ante miles de ciudadanos que llenaban la madrileña plaza de la Remonta, el secretario general del PCE jugó fuerte: "Hoy, 13 de junio, con una sonrisa en los labios, iniciamos la marcha hacia la Moncloa". Ante la caída frente al estrado de dos pedruscos lanzados por incontrolados, Anguita parafraseó a Gonzalo Fernández de Córdoba: "No os preocupéis por un poco de violencia. Son las luminarias de la victoria".

El líder de IU intentó disipar todo titubeo del hasta ahora votante socialista: "Ugetistas, ojo porque circula una conseja. Distribuyamos la fuerza. A IU unos cuantos votos y otros a otra opción que está más allá de las piramides. Ojo, en la transformación del mundo y en las apuestas del corazón no caben maniobras de tercera fila ni tactismos". Y explicó que IU no ha sido quien ha roto el proyecto centenario de Pablo Iglesias: "Ha sido vuestro secretario general, vuestro vicesecretario general, y el secretario de organización". Anguita, presentado como "maestro de escuela y de la política", defendió la "cultura mediterránea del ágora frente a la centroeuroepea de cerveza y televisión". Y apeló al uso del "libro, la inteligencia y el músculo".

Fernando Pérez Royo, primer candidato de IU, mostró su optimismo: "Vamos a cambiar el mapa político el 15 de junio y podremos exigir con mayor fuerza una política de izquierda". Y censuró la "incoherencia" del discurso social que practica el PSOE en España y en la CE. Aseguró que para que cambie Europa las fuerzas progresistas deben regir cada país y que en España, "aunque gobiernen los socialistas se deje la política neoliberal". Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras, pidió el voto para IU, porque estuvo "en la misma trinchera el 14-D". Este sindicalista aseguró que la derecha económica ya ha sido instalada en el poder por el PSOE y que para la derecha política, el mejor freno seguirá siendo IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_