El PP llama al voto útil en contra de "testimonialismos"
, El Partido Popular (PP) terminó ayer su campaña electoral con un mitin al aire libre cerca de la plaza de Neptuno de Madrid, al que asistieron algo menos de 5.000 personas y en el que los principales oradores intentaron persuadir a sus oyentes para que acudan a votar el próximo día 15 y no apoyen candidaturas de oposición que sean testimoniales, en inequívoca referencia a la lista de José María Ruiz Mateos.
Tanto Marcelino Oreja como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Abel Matutes y José María Aznar abogaron por un "voto útil", mientras que el presidente del Partido Popular, Manuel Fraga, llamó enfáticamente al voto en un último intento de alejar la abstención.
Los principales dirigentes del Partido Popular invitaron ayer a votar la candidatura encabezada por Marcelino Oreja para reducir las diferencias con el partido socialista y poner así la primera piedra de una "nueva mayoría" que en las próximas elecciones legislativas facilite un Gobierno de centro-derecha. El líder conservador, Manuel Fraga, criticó que la campaña electoral que anoche terminaba haya "demostrado las limitaciones de la política española, manipulada por el partido socialista. Una vez más", agregó, "se ha desarrollado la campaña sin debates televisivos, en un clima de palabras groseras y no de argumentos serios, apartando al pueblo del conocimiento de la realidad y de la participación en las decisiones nacionales".
El primer candidato de] PP para el Parlamento Europeo, Marcelino Oreja, insistió en acusar a los socialistas de haber impedido debates electorales en televisión por "miedo a la libertad" y a la contundencia de las críticas a los defectos derivados de su apresurada firma del tratado de adhesión a la Comunidad Europea.
Oreja animó a su auditorio a votar la candidatura popular para lograr que "muy pronto surja la nueva mayoría que gobernará España a comienzos de los 90". En el mismo sentido, el presidente de Castilla y León, José María Aznar, arguyó que "ganando Europa pasado mañana ganaremos España en las siguientes elecciones".
Tanto Miguel Herrero como Abel Matutes propugnaron la necesidad de "huir de candidaturas testimoniales" porque, incluso en el caso de que con ellas se trate de realizar desagravios del poder socialista, esos problemas personales "serían chicos en comparación con los intereses de España". Una referencia inequívoca, aunque no explícita, al ex propietario de Rumasa, José María Ruiz Mateos.
Fraga dijo en la intervención que culminó su campaña que "en Europa se producen niveles de eficacia administrativa, de productividad, de bienestar social, de calidad de vida que es imposible alcanzar con niveles tercermundistas de organización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.