Antonio Macedo, presidente honorario del Partido Socialista portugués
El Partido Socialista portugués (PS) toma el luto y suspende la campaña electoral para los comicios europeos del 18 de junio por dos días: murió el jueves, en Oporto, a las 82 años, Antonio Macedo, presidente honorario del partido, y figura de referencia de la oposición republicana y democrática a la dictadura salazarista.A pesar de su edad y de haber renunciado hace cuatro años a la presidencia efectiva del PS y a todos sus cargos políticos, Antonio Macedo era todavía para los socialistas portugueses mucho más que un símbolo histórico, y en las varias crisis que sacudieron en los últimos años al PS sus intervenciones eran temidas y respetadas.
Antonio Macedo, que trataba a Mario Soares con una familiaridad paternal, no siempre estuvo de acuerdo con el fundador y líder histórico del partido, y era uno de los pocos que se atrevía a decírselo cara a cara.
El entierro de Antonio Macedo ofrece una rara oportunidad de reunir a toda la familia socialista, con Mario Soares en la primera fila: una liturgia de la unidad que no dejará de recordar viejas solidaridades, luchas comunes, a muchas generaciones de demócratas de Oporto y del norte de Portugal, donde la popularidad de Antonio Macedo sobrepasaba los límites de su partido. El partido socialdemócrata del primer ministro Cavaco Silva también suspende la campaña hasta el entierro de Antonio Macedo y es probable que, al menos en el norte, los demás partidos sigan el ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.