_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Benegas afirma que votar al CDS es dar votos a Fraga

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, dijo ayer en León que el pacto entre el CDS y el PP termina con la ambigüedad del Centro Democrático y Social y que votar a Suárez es dar votos a Fraga. Afirmó que cuando Suárez era presidente se destruían 1.000 empleos al día, mientras que ahora el Gobierno crea 1.000 diarios. El secretario general del PCE, Julio Anguita, dijo en Oviedo que "hay que salir a pelear para que nadie vote al candidato socialista, Fernando Morán".

El número tres del PSOE aseguró en una conferencia de prensa que cree que "la inmensa mayoría" de los ugetistas van a votar a la lista socialista, aunque reconoció que la UGT "toma sus decisiones autónomamente", y ha decidido no apoyar a ningún partido en concreto.En relación con la encuesta electoral publicada ayer por EL PAÍS, Benegas dijo que se trata de un sondeo positivo para el PSOE, si bien el partido al que representa "espera superar estos resultados".

[Benegas señaló en un mitin en León la importancia de que los españoles "se ilusionen con la construcción europea", informa Europa Press. "En los carteles de los otros partidos ni siquiera se menciona la palabra Europa", añadió.]

Por otra parte, Fernando Morán, cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, acusó ayer en Santa Cruz de Tenerife al candidato de HB, Txema Montero, de actuar "con osadía y desvergüenza", porque en sus declaraciones "acepta el terrorismo como un hecho normal", informa Carmelo Martín.

Según dijo Morán, "España ha dado ejemplo al mundo desde los años setenta de respeto a los derechos humanos y de gran serenidad ante un fenómeno tan grave como ETA". "Todos los Gobiernos se han abstenido, no ya de enviar tropas al País Vasco, sino que han continuado la vida democrática asimilando este hecho tan terrible", indicó Moran, que citó un dato "desgarrador": en todas las campañas electorales ha habido atentados.

En este sentido, dijo que no cabía esperar de ETA una tregua hasta después de las elecciones europeas "para no perjudicar a su candidato o al de la fuerza política más ligada con ellos, Herri Batasuna", porque no correspondía a los citados antecedentes. Sin embargo, a pesar del terrorismo, "la democracia ha seguido afincándose en España", subrayó.

El candidato socialista advirtió sobre "el peligro de que se desprestigie la cosa pública en España" y señaló con énfasis: "Los hombres públicos estamos obligados a una conducta intachable". Ante el riesgo de caer en una situación de deterioro de la clase política, pidió cuidado, mucho cuidado" a los propios políticos.

Desaparición del centro

El hecho más importante de la reciente evolución política en España es para Morán "la desaparición del centro", que ha perdido su cobertura ideológica para dar paso a una posible coalición con la derecha, según indicó. Se preguntó si el protagonista de esta operación será Manuel Fraga, padre de la tesis de la mayoría natural, o Adolfo Suárez. Y se refirió a "otros epifenómenos: las mociones de censura, las prácticas incorrectas e, incluso, algunas conductas que podrían ser delictivas y a las que hay que castigar".

Morán negó, en una conferencia de prensa, que el peso de la campaña electoral del PSOE haya sido asignado al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Según afirmó, le corresponde a él y a sus compañeros de lista. Morán confió en poder celebrar el anunciado debate televisado con Marcelino Oreja, del PP. "Si otros partidos quieren también debatir conmigo, yo encantado", señaló. El PSOE obtendrá "un buen resultado electoral", pronosticó, y abogó por una participación electoral superior al 60%.

Morán, que intervino ayer en un mitin junto al eurodiputado canario Manuel Medina y el presidente regional del PSOE, Néstor Padrón, se réfirió a una "tentación" que ha tenido desde el comienzo de esta campafia, al dirigirse a la juventud para "que participe de verdad en la vida pública española, e invitarla a rebelarse antes que a desencantarse". Citó al profesor Tierno Galván, en tomo al cual se unieron en su día él y otros jóvenes de izquierda. La juventud española tiene, en su opinión, un buen motivo para ilusionarse: "La tarea de construir un espacio social europeo".

Por su parte, el secretario general del PCE, Julio Anguita, dijo ayer en Oviedo que "hay que salir a pelear para que nadie vote al candidato socialista, Fernando Morán", ante los simpatizantes de Izquierda Unida congregados en el teatro Campoamor de la capital asturiana, informa Javier Cuartas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_