Jáuregui, contra las concepciones localistas de la política
, El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y vicelehendakari, Ramón Jáuregui, entró ayer en campaña electoral en San Sebastián con un discurso internacionalista "superador", dijo, "de la simbología nacionalista y de las concepciones cerradas del localismo".
Ramón Jáuregui dijo que es necesario transmitir a las futuras generaciones la emoción que suscita la idea de Europa y lograr que los jóvenes vascos se sientan más entusiasmados por ser europeos que por ser vascos o españoles.
En su intervención, iniciada en euskera, el presidente del PSE-PSOE subrayó que las elecciones europeas constituyen el marco de una confrontación entre la izquierda y la derecha, "entre los modelos que representan Felipe González y François Mitterrand, de un lado, y Manuel Fraga y Margaret Thatcher, de otro. Aquí no nos jugamos el futuro de Euskadi, ni discutimos cómo se construye el País Vasco; aquí de lo que se trata", afirmó, "es de conseguir que la unidad de Europa sea hecha desde el socialismo democrático y no desde el modelo conservador que ha llevado a la marginación a un tercio de la población de Gran Bretaña".
En el mismo acto, la eurodiputada del PSE-PSOE Ana Miranda señaló que carece de sentido hablar de una Europa de los pueblos y de los regiones, y dijo que una Europa unida debe ser próspera para conseguir erradicar la pobreza que padecen 60 millones de europeos, dar trabajo a 17 millones de parados y ayudar a los países del Tercer Mundo.
Al igual que Ramón Jáuregui, que en su intervención citó a Nicolás Redondo, la eurodiputada alertó sobre las reacciones xenófobas que se suscitan últimamente en Europa y criticó el hecho de que el 70% del presupuesto comunitario sea absorbido por los 12 millones de agricultores.
La también eurodiputada del PSE-PSOE Bárbara Dulirkop animó a las mujeres a participar en la lucha política aportando", dijo, "nuestro propio lenguaje, el lenguaje de la vida cotidiana y del sentimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.